El poder de las remesas se manifestará este mes en México con el festejo del

Se espera que los connacionales, aparte del envío mensual promedio, podrían agregar un extra que se reflejará en un nuevo récord para un mes similar con cerca de 5 mil millones de dólares.

El boom que están viviendo por la serie de que inyectaron los gobiernos de Donald Trump y Joe Biden en Estados Unidos, de donde provienen la mayoría de los migradólares, la reapertura de la economía estadounidense ante la aceleración del proceso de vacunación y la mejoría del mercado laboral para los mexicanos que trabajan del otro lado de la frontera, beneficiará a los hogares encabezados por mujeres.

Así, el saldo de la crisis provocada por la pandemia del Covid-19 seguirá siendo positivo para las remesas, que lejos de verse afectadas tienen una resiliencia en contraste a otras crisis, como la financiera de 2008.

También lee: 

El CEO de la Fintech especializada en transferencia de remesas, PagaPhone, que tiene una alianza con MoneyGram, Ulises Téllez, espera un incremento en el número de transacciones de 10% para este Día de la Madre.

Mencionó que si bien antes o después del 10 de mayo representa la mayor estacionalidad del año, pagándose hasta 5% del total de remesas, es importante porque en un periodo “normal” o cualquier otro mes se paga 2%.

Es decir, destacó en entrevista, que esa fecha en México representa un incremento de 250% respecto a cualquier otro día o semana festiva.

Con boom de remesas en mayo festejan a madres
Con boom de remesas en mayo festejan a madres

Sigue el turismo

Raúl Feliz del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) estimó que se recibirán 4 mil 241 millones de dólares, cifra favorable comparada con el mismo mes de 2020, cuando fue de 3 mil 445 millones de dólares.

Lo anterior quiere decir que serán mil millones de dólares más, casi 900 millones, precisó.

“Lo de mayo es una situación estacional, es más alto que meses anteriores” refirió.

Sin embargo, explicó que el crecimiento que mostrarán en el año se deberá a la recuperación de la economía de Estados Unidos, que podría crecer 6.5%, lo que no se veía desde 1983.

También lee: 

“Los migrantes mexicanos tienen trabajo y además está aumentando la migración para el otro lado de la frontera; van a mandar recursos por el monto que envían todos los meses más un extra en mayo”, anticipó.

Incluso pronosticó un nuevo récord en 2021, con flujos para todo este año por 46 mil 400 millones de dólares, un aumento de 14.4% respecto al año pasado.

Lo que representaría cuatro puntos del Producto Interno Bruto, más que los programas sociales del gobierno, ponderó.

“Están ayudando a las familias de bajos ingresos, y es parte de lo que está apoyando a la recuperación que vamos a empezar a ver en el consumo doméstico”, dijo.


También lee:

Remarcó, nos está jalando la economía estadounidense, porque si bien lo hace con remesas, otro canal son las exportaciones.

En ese sentido, Feliz pronosticó que una vez que mejore la situación por el Covid-19, en tres meses, también habrá un boom en el turismo.

“La economía estadounidense nos está impulsando a salir de la recesión; ya han vacunado a más de 240 millones, y para junio-julio habrán aplicado las dos dosis a más de 70% de la población”.