Sin importar el resultado de la elección presidencial en Estados Unidos, el gobierno de México encontrará los caminos de diálogo para resolver cualquier diferencia como lo ha hecho hasta ahora, dijo la secretaria de , Graciela Márquez Colín .

México no espera que haya cambios en la relación económica-comercial porque tiene una sombrilla que es el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual establece las condiciones bajo las que opera el intercambio comercial.

“Hoy tenemos el T-MEC como la principal avenida con las reglas claras. No esperamos entonces que haya en términos económicos un cambio, porque está el T-MEC”, expuso.

También lee:

Pero en caso de que llegue el candidato demócrata Joe Biden , “lo que podemos esperar es que haya un diálogo nuevo con nuevos actores que se apeguen a lo establecido, en el gobierno de México conversamos con el gobierno de Estados Unidos independientemente del ciclo político que se establezca”.

Márquez Colín explicó que “el T-MEC fue aprobado también por legisladores demócratas , entonces los demócratas se sientan reflejados en las condiciones bajo las que opera el T-MEC, por ejemplo, el capítulo laboral fue impulsado mucho por los legisladores demócratas, entonces están viendo reflejados los intereses partidarios de los demócratas”.

Por todo lo anterior afirmó que hay una relación institucional porque “el T-MEC es una sombrilla en la que recupera las distintas posturas políticas en términos de la relación con México de EU . Entonces en esa medida, diría yo tenemos una avenida para el diálogo con demócratas o con republicanos”.

vcr/nv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses