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Con anillos de compromiso y joyería, mexicanos aumentaron compras de oro y plata en 2022

El anillo de compromiso desde hace unos años sigue siendo uno de los productos que más demanda tiene en México

Foto: Pixabay
25/01/2023 |12:40Ivette Saldaña |
Redacción El Universal
Periodista de EL UNIVERSALVer perfil

Tras la crisis generada por la pandemia de Covid-19 , la industria de la joyería registra un crecimiento, las ventas de joyas van al alza sobre todo de anillos de compromiso y en general de oro y plata.

El presidente de la Cámara de Joyería Jalisco, Álvaro Azpeitia Covarrubias, afirmó que la ventaja es que los precios no han subido tanto porque el dólar se depreció frente al peso.

Además de que la gente compra joyas de oro y plata como una inversión y porque tenerlas se relaciona con temas sentimentales como comprometerse con la pareja, un bautizo, primera comunión o para traer grabados en una pieza los nombres de seres queridos, entre otras cosas.

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Expuso que el consumo per cápita de oro subió de 15 gramos en el 2019 a 16 gramos en el 2022; mientras que el de plata aumentó de 63 a 67 gramos en el mismo período. Añadió que 16 gramos de oro son equivalentes a 19 mil 200 pesos y 63 gramos de plata a mil 105 pesos.

“Tenemos el dato que cerramos con una transformación de 21 toneladas de oro y de 85 toneladas de plata, el cierre como tal en 2022”, lo que es mayor al de 2019 cuando el consumo nacional de oro fue de 20 toneladas y 80 toneladas de plata dijo a .

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Anillos de compromiso, los más vendidos

El anillo de compromiso sigue siendo uno de los productos que más demanda tiene en México, ya que el 20% de todas las joyas que se venden es de este tipo de anillos, expuso Azpeitia Covarrubias en el marco de la inauguración de ExpoJoya , en el World Trade Center.

Además de que la tendencia de compra es joyería terminada en oro, aretes, esclavas, cadenas, anillos, “joyería personalizada que pueda tener el nombre de tu pareja, porque la tecnología nos permite grabar en placas los rostros de nuestros seres queridos”.

La mayor parte de las ventas son de joyería de piedras de color con 70% y el 30% restante es la joyería de lujo, es decir la de piedra natural como diamantes y zafiros .

Explicó que cerraron 2022 con un crecimiento de ventas de joyería de 5% y en las expos se observa que crece la demanda sobre todo de oro, porque la exposición el año pasado fue de 40% de oro y el resto de joyería de piedras sintéticas y ahora subió a 50% oro.

“En precios, hemos visto una variación en el precio de la materia prima sobre todo en metales finos, plata y oro y lo hemos visto históricamente porque son commodities de inversión, pero como ahora tuvo caída el dólar se equilibran”, dijo.

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vcr/mcc

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