Antes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador rompiera relaciones diplomáticas con Ecuador, los destinos nacionales recibieron un volumen récord de turistas provenientes del país que gobierna Daniel Noboa.
Los aeropuertos mexicanos atendieron a 473 mil personas provenientes de Ecuador de diciembre de 2018 a febrero de 2024, es decir, en los primeros 63 meses de la autollamada Cuarta Transformación.
Esta cifra es casi el doble de los 258 mil viajeros que llegaron de Ecuador en el periodo similar de la administración de Enrique Peña Nieto, de acuerdo con cifras de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Lee también Superpeso lleva ganando 19.4% durante el sexenio
A pesar de la pandemia de Covid-19, México nunca había recibido tantos turistas de Ecuador como en este sexenio.
Ecuador aparece entre los 15 países que más viajeros envían a territorio mexicano, cuyo ranking está liderado por Estados Unidos y Canadá, señalan los reportes de la Segob.
México fue de las pocas naciones que mantuvo sus fronteras abiertas en la crisis sanitaria, por lo que prácticamente todo mundo estuvo volteando a verlo como el principal destino y le permitió ser el primer país en recuperarse en América Latina en cuanto al tráfico de pasajeros, explicó Brian Rodríguez, analista de Monex.
La ONU Turismo, antes Organización Mundial del Turismo, dio a conocer que México fue por primera vez el segundo país más visitado del planeta en 2021, tras ocupar la tercera posición en 2020.
Lee también IMSS: se perdieron 465 empleos por Semana Santa
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
bmc/apr