En lo que va de este sexenio, al menos desde la administración de Ernesto Zedillo, hasta donde hay datos disponibles, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Las cifras de la dependencia indican que de diciembre de 2018 a septiembre de 2023 se han invertido 212 mil 294 millones de pesos en esta actividad.

En los mismos 58 meses del gobierno de Enrique Peña Nieto, en términos reales, la inversión llegó a 295 mil 463 millones de pesos; en tanto, en el sexenio de Felipe Calderón, el gasto en el rubro se ubicó en 283 mil 644 millones.

Leer también:

En el caso de la administración de Vicente Fox, la inversión física presupuestaria para el sector fue de 260 mil 123 millones de pesos, mientras que en la administración de Ernesto Zedillo Ponce de León, los recursos se situaron en 245 mil 482 millones de pesos.

Desventaja ante nearshoring

Esta situación se da a pesar de que la población ha incrementado la demanda de servicios de hogares y en la actualidad México enfrenta un boom industrial por la reubicación de empresas, fenómeno conocido como nearshoring.

Expertos apuntan que este sector se está rezagando respecto a la demanda de energía, por lo que se debería invertir con recursos públicos en actividades de transmisión, y también dejar participar al sector privado en la generación.

“No estamos dando los pasos necesarios en lo que se requiere con el nearshoring y los requerimientos a nivel global. Tenemos la ventaja de que se pueden generar 70 mil millones de dólares en un solo año en inversiones, y esto se limita porque no hay cómo dar energía, agua y los recursos necesarios”, destacó Juan Carlos Sierra Boche, presidente de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC), en entrevista con EL UNIVERSAL.

“Necesitamos una política pública estratégica acorde con las tendencias. Las empresas piden energía eléctrica y en el corto plazo pedirán electricidad generada vía fuentes limpias. Necesitamos una política de transición de energía, que no la hay, porque las empresas buscan cada vez más las cero emisiones en sus procesos”, dijo.

Fuente: SHCP
Fuente: SHCP

Las solicitudes de incrementar la generación de energías limpias no son nuevas.

En contraste con las solicitudes de los sectores sociales y privado nacional e internacional, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que dirige Manuel Bartlett, genera más energía con fuentes fósiles o más contaminantes, como carbón y en especial el combustóleo.

Los datos de la propia CFE ya dictaminados apuntan a que en 2022 reportó una generación bruta con fuentes fósiles de 90 mil 252 gigawatts/hora (GWh), 14% más respecto al dato de 2021.

Gran parte del retroceso obedece a que la empresa se ve obligada a adquirir combustóleo de Petróleos Mexicanos (Pemex) por directriz de la Presidencia de la República.

Por el contrario, con la actual política energética pese a la reforma energética de 2013-2014, se ha dado prioridad a las empresas del Estado, en detrimento de las privadas, que apuestan a generar energía eólica y fotovoltaica.

Estas compañías han padecido por permisos de conexión, así como por la falta de autorizaciones para ampliar operaciones en el país, mientras el sistema eléctrico nacional se ha abastecido más con energía de la CFE.

Por eso, el gobierno tiene altas probabilidades de enfrentar un panel de solución de controversias por un reclamo en materia energética vía el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y a decir del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), podría costarle 60 mil millones de dólares en caso de perder, un escenario probable.

Luz al final del túnel

El avance de las energías limpias es posible, y más con los adelantos tecnológicos como el de Invenergy, que ha encontrado la manera de almacenar energía fotovoltaica para dotar energía hasta la noche.

“Los costos del almacenamiento se han reducido y, con esto, los sistemas de energías limpias cobran mayor importancia, porque pueden ofrecer energía en horas en que no está el sol (un argumento del gobierno para dejarlas fuera del sistema). Ahora falta la regulación, las bases de la Comisión Reguladora de Energía, del Cenace”, dijo Jonathan Pinzón, vicepresidente Senior de Asuntos Gubernamentales y Regulatorios Internacionales de Invenergy.

La firma cumplió su primer año con su central solar La Toba, en Baja California Sur, que inyecta 35 megawatts a la red, y prepara 10 proyectos para México ante un escenario político que se prevé diferente y por una mayor demanda.

Leer también:

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios