Más Información
De colores y distintos tamaños, Comisión del INE aprueba boletas para elección judicial; falta voto del Consejo General
En plena Navidad, asesinan a Francisco Bañuelos, subsecretario de ganadería en Zacatecas; Fiscalía investiga los hechos
Vía Facebook citan a familia para venderles un auto en oferta; banda roba y dispara a matar al padre
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
Personajes
Carlos Slim el hombre más rico de México es quizá es un conocido representante de la comunidad libanesa en México, al ser dueño de Grupo Carso, Condumex, Sanborns, Carso Infraestructura y Construcción, Carso Energy, América Móvil e Inbursa, entre otras.
Otros empresarios de origen libanés en México son Alfredo Harp Helú, empresario conocido en el mundo de los deportes y fundador de la Bolsa Mexicana de Valores y de Banamex, así como Alfredo Elías Ayub, ha sido integrante del Grupo Impulsor del Desarrollo Urbano (IDUSA) y fue director de la Comisión Federal de Electricidad durante los gobiernos de los expresidentes Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón.
El fundador de la cadena de supermercados Chedraui fue Lázaro Chedraui, emigrante libanés, que en 1920 abrió una mercería junto a su esposa Ana Caram. A mediados de los 60, sus hijos Antonio Chedraui y Alfredo Chedraui inician una nueva ola de expansión de la compañía. Una tercera generación de la familia dentro de la compañía es liderada por José Antonio Chedraui Eguía.
La presidencia tampoco ha estado exenta de personajes de origen libanés. Plutarco Elías Calles fue presidente de México entre 1924 y 1928. Su gobierno fue conocido por profesionalizar a las Fuerzas Armadas y promover legislación y crédito al campo.
En otros ámbitos han destacado el historiador Carlos Martínez Assad, José David Maauad Abu en la industria textil, la actriz Salma Hayek, el fotógrafo David Maauad Velázquez, el actor Mauricio Garcés.
Muestras de solidaridad
La noticia de la explosión en el puerto de Beirut, capital del Líbano, dio la vuelta al mundo, la causa aparentemente fue la explosión de 2 mil 750 toneladas de nitrato de amonio, de acuerdo con el presidente de El Líbano, Michel Aoun.
La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República expresó: “Toda nuestra empatía con la valiosa comunidad libanesa en México”.
En tanto, el canciller Marcelo Ebrard señaló: “Nuestras condolencias al pueblo libanés por la sensible pérdida de vidas humanas y los numerosos heridos resultantes del estallido ocurrido hoy. Nuestra más amplia disposición de apoyar en lo que sea necesario y útil. Abrazo solidario”.
Carlos Slim Domit, hijo de Carlos Slim Helú, tuiteó las banderas de México y El Líbano en señal de solidaridad.
Otras figuras del mundo de la política como José Antonio Meade, también de origen libanés, se manifestaron en dicha red social. La actriz Salma Hayek expresó que tenía el corazón roto por los hechos acontecidos.
En tanto, la institución financiera BBVA cambió los colores de su edificio en honor a las víctimas de la explosión.