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La Secretaria de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) insiste en que la propuesta de cabotaje aéreo se mantendrá dentro del paquete de iniciativas de reformas a la Ley de Aviación Civil y la Ley de Aeropuertos, pese a lo que han manifestado los legisladores.
Hace algunas semanas, legisladores de Morena y el PAN mencionaron que estaban dispuestos a retirar del paquete de reformas el artículo que hacía referencia al cabotaje, con la intención de que el resto de las reformas se aprobaran en este periodo ordinario de sesiones que concluye el 30 de abril.
En conferencia de prensa, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, dijo que el cabotaje está incluido dentro de todo el paquete de reformas.
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Por su parte, el subsecretario de Transporte, Rogelio Jiménez Pons, comentó que la propuesta del cabotaje no sería indiscriminada por lo que no cualquier aerolínea extranjera podría llegar a abrir una ruta Cancún-Guadalajara, sino que estaría acotado a una serie de indicaciones como reciprocidad y que sea de interés nacional.
“Es fundamental entender que esto tiene como objeto favorecer algunos destinos. No es indiscriminado. Hay mercados que corresponden a nuestras aerolíneas y se mantendrán sus derechos, sobretodo de los trabajadores”, aseguró Jiménez Pons.
Hay aerolíneas interesadas en operar mediante el cabotaje
El subsecretario agregó qué hay un par de aerolíneas charteras de Sudamérica “incipientes” que han mostrado interés en operar mediante el cabotaje, pero están a la espera del alcance y las ventajas de la reciprocidad.
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Dado que la propuesta de cabotaje está incluida dentro del paquete de reformas necesarias para recuperar la Categoría 1 de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), esto se lograría hasta junio, no en abril como se planteó hace algunos meses.
Respecto a la recuperación de la Categoría 1, el titular de la SICT, mencionó que la semana pasada, personal de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos “hizo un barrido” completo de hallazgos pendientes de incorporar a la Ley de Aviación Civil y tan pronto tengan listo esos hallazgos, la FAA estará lista para hacer un examen de auditoría técnica para revertir la degradación.
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