Gracias a las nuevas tecnologías, además de las restricciones que trajo la pandemia, las compras en línea han llegado para quedarse.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) define al comercio electrónico como cualquier transacción para la compra y venta de bienes o servicios realizada a través de redes informáticas para recibir o hacer pedidos.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), las generaciones millennial y centennial conforman la mayoría de población, y al estar hiperconectados prefieren realizar adquisiciones en línea.

Un estudio de Clear Sale, que cita la comisión, indica que 42% de las nuevas generaciones realiza sus compras en línea al menos dos veces a la semana y su consumo es, en promedio, de 400 dólares.

Sin embargo, otros grupos poblacionales se unen a este furor de las adquisiciones vía internet y buscan hacer uso del comercio digital.

Ante esta nueva tendencia, la búsqueda de seguridad y evitar fraudes en el e-commerce, aunque son algo innato en los jóvenes, pueden mejorar al agregarse precauciones para hacer compras.

Aunado a esta nueva forma de comprar, ha ocurrido un crecimiento en las nuevas formas de pago. De acuerdo con la Condusef, existe un crecimiento de los medios de pagos digitales, pues los millennials y centennials se inclinan a pagar con tarjetas virtuales y wallets digitales, ya que no tienen que volver a ingresar sus datos o información personal en cada sitio.

Por el contrario, las personas con más de 55 años prefieren el uso de la tarjeta de crédito para realizar sus compras.

Datos de la Condusef en el primer trimestre del año indican que el número de compras en comercio electrónico, con tarjetas de débito y crédito, alcanzaron los 217 millones, con un monto de 142 mil 913 millones de pesos.

La comisión dijo que hay una marcada preferencia por emplear la tarjeta de débito, pues se usó en 70% de las operaciones.

Aunque el uso de los plásticos es mayor en la actualidad, se acercan nuevas alternativas que emplean el uso de las nuevas tecnologías, como es el caso de los datos biométricos (huella dactilar, reconocimiento facial, de voz, o de retina, por citar algunas).

Prosa, empresa de procesamiento de pagos en México, señaló que en los próximos años se espera un crecimiento de las operaciones sin tarjetas y con mayor uso del teléfono móvil como alternativa, y con respaldo en uso de datos biométricos.

Pero en lo que se consolida este cambio en los métodos de pago, te damos unas recomendaciones de la Condusef en la materia.

Conéctate de forma segura al realizar compras online; procura comprar en sitios conocidos y que cuente con buena reputación y evita entrar a enlaces de correos y anuncios.

Antes de ingresar algún dato personal o de tu tarjeta, verifica que el sitio web contenga las medidas de seguridad, como que comience con https://www., y que se vea el candado cerrado.

Nunca envíes información o fotos de tu tarjeta de crédito por mensaje, texto o correo, y sólo ingresa esta información cuando haya iniciado la compra.

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