En el primer día de actividades de la edición 2021 de El Buen Fin, las tiendas parecieron quedarse esperando a los clientes. Ropa, teléfonos y otros aparatos electrónicos fueron lo más solicitado por algunos consumidores mexicanos este miércoles, ya que en su mayoría esperarán hasta el fin de semana, con el pago de la quincena, para efectuar compras.
En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL, centros comerciales como Forum Buenavista o Parque Delta mostraban afluencia aceptable en las tiendas, pero en la mayoría de los casos era público que sólo se acercaba a preguntar y a checar algunos de los descuentos que se mostraban en los aparadores, que van de 20% a 50%. Algunos comercios más atrevidos mostraban rebajas en sus productos de hasta 80%, principalmente en ropa de fin de temporada.
La decoración de las tiendas es variable, dependiendo de cada comercio. Algunos se esforzaron por tapizar el local con carteles alusivos a El Buen Fin 2021, mientras otros apenas colocaron letreros sencillos en sus puertas.
Estar a cinco días de la quincena limitó las compras, aunque ya calienta el ambiente para todos los consumidores que hasta el 16 de noviembre buscarán comprar algún artículo y aprovecharán descuentos, pagos a meses sin intereses y bonificaciones, entre otras promociones.
Una situación similar se presentó en el centro de la capital. La calle peatonal Madero mostraba poca presencia del público en las tiendas de ropa y otros establecimientos. Entre los pocos consumidores que aprovecharon el primer día de El Buen Fin 2021 y que sabían de la escasa afluencia, destacaron aquellos que buscaban ofertas en calzado, ropa y accesorios.
El mayor movimiento se observó después de la hora de la comida, por parte de los trabajadores que se acercaron a las tiendas o aquellos que terminaron sus labores y decidieron comenzar a comparar entre los establecimientos; sin embargo, los propietarios de los negocios destacaron que el arranque fue un poco frío, pero mantienen la esperanza de que a partir de hoy y hasta el martes próximo, aprovechando el puente, la gente se vuelque a las compras en la capital mexicana.
“Sí viene la gente, pero ahorita sólo están comparando precios. Los que ya están comprando llegan directo por productos muy específicos. Hay movimiento, pero esperamos que se ponga mejor a partir de mañana por la tarde”, dijo Gabriela Rojas, trabajadora de una tienda de ropa en la calle Madero.
Cómo cada año, los artículos más solicitados fueron las pantallas. Poco a poco se empezaban a ver compradores cargando los enormes monitores de 50 pulgadas o más, quienes aprovecharon las ofertas que lanzaron principalmente las tiendas departamentales, dónde también se buscaban teléfonos celulares y computadoras, entre otros artículos electrónicos.
“Queremos una compu nueva y estamos viendo precios. La competencia está interesante, ya que por internet vimos precios también atractivos”, dijo Mauricio Peña, quien acompañaba a su hija en Sears de Forum Buenavista.
Para El Buen Fin 2021, los comerciantes son conscientes de que habrá una fuerte competencia con la gente que decida mantener la sana distancia y evitar los tumultos, para más bien realizar sus compras a través del comercio electrónico.
Sin embargo, reconocen que también habrá una cantidad importante de consumidores que aprovecharán para dejar el encierro, salir de casa y realizar alguna compra, relajando un poco la prevención que todavía aplica un segmento importante de la población, en espera de que, en algún momento, quede atrás la pandemia de Covid-19.