Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Operativo Enjambre: Detienen a 15 personas por obstruir captura del presidente municipal prófugo de Santo Tomás de los Plátanos
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, afirmó que la compra de la refinería Deer Park en Houston, Texas propiedad de Shell, por 596 millones de dólares en la que se usarán recursos del Fondo Nacional de Infraestructura ( Fonadin ), fue una buena transacción porque se alinearon varios factores.
Aclaró en primer lugar que no se usará el Fondo de Desastres Naturales ( Fonden ) para comprar el 50.05% de las acciones de Shell, sino del Fonadin.
En su cuenta de twitter, detalló que el año pasado hicieron dos aportaciones a dichos fondos por un total de 43 mil millones de pesos, de los cuales 13 mil millones fueron para el Fonden, y de éstos se han utilizado 7 mil millones de pesos para enfrentar las afectaciones de las inundaciones en Tabasco, Veracruz y Chiapas.
Y al Fonadin se hizo una aportación por 30 mil millones de pesos, precisó.
Sobre la racionalidad de la operación, expuso que desde el inicio, la inversión en la refinería , fue de carácter estratégico para dar salida al petróleo tipo Maya.
También lee: Pemex: Deuda de Deer Park asciende a 980 millones de dólares y no tuvo utilidades el año pasado
Así fue que Shell quedó al mando de la mayoría accionaria, y decidió reinvertir las utilidades desde 1993, por lo que México “no ha visto un peso”.
Según el funcionario, adquirir la otra mitad de las acciones, también tiene una razón estratégica, que es asegurar la oferta de gasolina para México frente a contingencias como la caída de la oferta por el huachicol, o por otros eventos como lo que sucedió con el hackeo al sistema de distribución de gas.
Así, de darse el caso de alguna eventualidad como esas, Herrera afirmó que se mandaría la totalidad de la producción de la refinería de Houston a México.
Otra razón que abonó, agregó, es que se podía conseguir un buen precio ante la decisión de Shell de reducir al 50% su capacidad de refinación en el mundo.
En ese contexto, comentó que ayer se dio a conocer una de las razones por las cuales Shell se está deshaciéndose de sus refinerías, ya que un tribunal civil de los Países Bajos dictaminó que Shell debe reducir sus emisiones de CO2 un 45% en comparación a 2019.
Leer también: ¿Es un gran negocio que Pemex comprara la refinería Deer Park? Expertos tienen sus dudas
Finalmente refirió que para que México obtuviera ganancias de Deer Park, la única opción era la compra del total de acciones, ya que el contrato con Shell nos prohibía la venta del 49% de acciones pertenecientes al país a un tercer actor.
vcr/hm