Por omitir notificar una concentración, la Comisión Federal de Competencia Económica ( Cofece ) impuso una multa por 6 millones 114 mil 941 pesos a una institución financiera, a Concesionaria de Proyectos de Infraestructura ( CPI ) y a Marhnos Turismo .
Aunque la Cofece autorizó esta concentración al no observarse un posible impacto negativo en materia de competencia en el mercado, los tres agentes económicos deberán de pagar la multa, sin embargo, el análisis debió hacerse antes de la transacción como lo marca la ley.
“Esta conducta fue calificada como grave debido a que, entre otras razones, transcurrieron más de cinco años sin que se notificara la concentración, y se impusieron las sanciones correspondientes por incumplir la Ley”, expuso la Comisión.
Lee también: Comando roba avioneta asegurada por FGR en San Quintín, Baja California
La operación se realizó en 2016, cuando mediante un convenio, la institución financiera, quien fue fiduciaria del fideicomiso irrevocable de emisión, administración y pago número F/422 (F/422) acordó comprar un porcentaje de los derechos fideicomisarios de Marhnos y CPI.
La multa podrá impugnarse ante el “Poder Judicial de la Federación para que se revise la legalidad de la actuación de la Cofece”, de acuerdo con el mismo órgano regulador.
Marhnos es una empresa dedicada a la construcción, diseño, equipamiento y operación de infraestructura turística. En tanto que una de las instituciones bancarias que participó en este fideicomiso fue Monex Casa de Bolsa .
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
aosr/acmr