El actual escenario inflacionario y la elevada competencia afectará las ganancias de empresas de telecomunicaciones en México, estimó la agencia Fitch Ratings.
“La industria de las telecomunicaciones es resistente, pero no es inmune a las presiones de precios y la alta inflación. Fitch no espera un crecimiento rápido en el flujo de los operadores de telecomunicaciones en el corto plazo, ya que se espera que la competencia elevada, los ingresos disponibles más bajos y la alta inflación afecten las ganancias. La disminución de los ingresos personales disponibles probablemente ralentizará las nuevas ventas, y la ralentización de las ventas de nuevos suscriptores también puede reducir el crecimiento de la demanda y la migración a paquetes de mayor capacidad”, explicó la firma.
En el análisis “Lo que los inversionistas quieren saber: operadores mexicanos de telecomunicaciones”, Fitch explicó que las empresas están siguiendo diferentes estrategias en sus esfuerzos por mantener sus márgenes en el escenario actual. Así, Megacable está ampliando su presencia con una estrategia de precios bajos para aumentar la penetración de su red en nuevos territorios.
Leer también: Twitter vale ahora un tercio de lo que pagó Musk, calcula fondo de inversión
“Televisa también está siguiendo una estrategia de precios bajos. Ambas compañías pueden lograr esto sin afectar negativamente sus perfiles financieros dado su fuerte reconocimiento de marca y buena penetración de red en sus territorios originales, amplia liquidez y bajo apalancamiento”, dijo.
En el caso de América Móvil, la calificadora recordó que desde la reforma del sector de las telecomunicaciones en México, en la que América Móvil fue declarada preponderante en 2014, ha estado sujeta a medidas asimétricas que afectaron negativamente sus operaciones en México.
“Como resultado, la empresa redujo sus inversiones en infraestructura en México, adoptando una estrategia más defensiva y enfocando sus esfuerzos en mantener, en lugar de aumentar, su base de suscriptores. Fitch espera que, en el futuro, Métrica Móvil aumente sus inversiones en el despliegue de redes en México, aprovechando su sólida estructura de capital, lo que debería permitirle a la empresa recuperar parte de su participación de mercado”, detalló.
Leer también: Al alza, exportación y comercio de automóviles, reporta la OMC
La agencia explicó que aunque los operadores de telecomunicaciones en México reportan una actividad estable en los servicios fijos y móviles y se benefician del aumento de la demanda, el debilitamiento de los fundamentos macroeconómicos y la alta inflación probablemente limitarán su potencial.
“Las tendencias del sector son positivas para el consumo de datos y la cobertura de la red, y los operadores pueden gestionar con flexibilidad el ritmo del gasto de capital. Los participantes de la industria se están enfocando en estrategias para aumentar su base de suscriptores para recuperar las inversiones en infraestructura en medio de una fuerte competencia y costos crecientes”, dijo.
Así, Fitch Ratings espera que el mercado móvil se mantenga relativamente estable, dominado por América Móvil, en un entorno donde toda la industria sigue dependiendo de usuarios de prepago de bajo valor con perfiles de flujo de efectivo más volátiles.
“La alta proporción de suscriptores de prepago presenta una oportunidad para que los operadores migren a los usuarios a planes de pospago más rentables. Fitch espera que 5G transforme la comunicación, permitiendo el uso masivo de dispositivos conectados”, dijo.
sp/rmlgv