Cartera

Competencia desleal afecta a esquema de outsourcing

Empresas cotizan a precios bajos para ahorrar y evadir: ManpowerGroup; sólo 0.9% de población ocupada labora dentro del modelo de subcontratación

Mónica Flores, presidenta para Latinoamérica de Manpower, dijo que si no se construyen habilidades laborales adaptadas al siglo XXI, será un periodo difícil. ARCHIVO EL UNIVERSAL
19/03/2019 |02:02
Rubén Migueles
Reportero de la sección CarteraVer perfil

ruben.migueles@eluniversal.com.mx

La industria de la subcontratación de personal ha ido creciendo en México, pero no en los porcentajes esperados, básicamente por la competencia desleal de compañías del sector, comentó Mónica Flores, presidenta para Latinoamérica de ManpowerGroup, empresa global de capital humano.

La directiva expresó que espera una mayor vigilancia conjunta entre las secretarías del Trabajo, de Hacienda, así como del IMSS, con el fin de evitar la evasión, la simulación y el subregistro.

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En entrevista con EL UNIVERSAL, advirtió que “existen empresas en el sector que cotizan a precios más bajos y que ven en la subcontratación de personal u outsourcing, una forma de ahorro y de evasión de su registro”.

Consideró que “falta madurez del mercado, no hay que pensar que la tercerización u outsourcing es una forma de ahorrar, lejos está de eso, no es un mecanismo donde se les va a pagar menos a los trabajadores o que no les vas a dar prestaciones”.

En México se estima que existen 153 mil 881 trabajadores que laboran bajo el esquema de la subcontratación, cifra que representa apenas 0.9% de la población ocupada, tasa por debajo de países como Chile, con una penetración de 1.1% o del promedio global, de 1.6%, de acuerdo con los datos del reporte económico 2018 de la Confederación Mundial del Empleo.

“Podemos tomar el ejemplo de economías desarrolladas como Reino Unido, donde la tasa de penetración de la tercerización del empleo es de 4.1%, Australia, 3.6%; Nueva Zelanda, 3.3%, Estados Unidos, 2.1%, o Japón, 2%. En México llega a 0.9%, cuando debe estar entre de 2.5% y 3%”, calculó Flores.

“Lo que pasa es que hay mucha desinformación y entonces se categoriza y se generaliza, y se dice que el outsourcing es malo, pero no todo el mercado es así.

“Si se hace una regulación que permita que la industria compita en igualdad de condiciones, se lleva a cabo una educación hacia las organizaciones del buen uso de la tercerización, y se explica a los legisladores en que potencializa a la economía, pues será un mercado promisorio, ayudará al crecimiento”, destacó la directiva.

En su opinión, “muchas empresas entienden la importancia de este esquema, sobre todo las empresas grandes saben que es un modelo de crecimiento. No es un invento de México, es una industria global que da empleo a 56 millones de personas, no es un esquema menor, no podemos decir que el outsourcing es malo, es malo el que está mal hecho, el que se hace bien es un modelo de negocio”.

Sobre la situación de la economía y el mercado laboral en México, Flores dijo que “si no construimos las habilidades laborales necesarias del siglo XXI, va a ser un periodo difícil”.

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