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¿Cómo y dónde compran los mexicanos para el regreso a clases?

El regreso a clases 2022-2023 representó ventas por más de 90 mil millones de pesos derivados de la canasta básica para la educación

La Profeco indicó que el regreso a clases 2022-2023 representó ventas por más de 90 mil millones de pesos derivados de la canasta básica para la educación que incluye: calzado, uniformes y útiles escolares. Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
22/08/2023 |13:06
David Ramos
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En México se prevé que el próximo 28 de agosto 33 millones de estudiantes, por lo que la compra de útiles y uniformes ya está en marcha, aunque es solo uno de muchos gastos que se requieren para que los alumnos se reincorporen o ingresar por primera vez a la escuela.

De acuerdo con un análisis elaborado por Rebold, a partir de inteligencia de datos, los padres de familia mexicanos gastan entre 2 mil y 6 mil pesos por estudiante.

Según los datos recabados por la compañía de marketing y comunicación, 44% de ellos compararán en línea antes de hacer las compras para buscar los mejores precios y desembolsar lo menos posible.

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La Procuraduría Federal del Consumidor () indicó que el regreso a clases 2022-2023 representó ventas por más de 90 mil millones de pesos derivados de la canasta básica para la educación que incluye: calzado, uniformes y útiles escolares.

Con este motivo, algunas tiendas inician sus promociones hasta dos meses antes del ingreso a clases, dando oportunidad a los padres de familia para aprovechar las ofertas y ahorrar lo más posible.

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¿Cómo se distribuyen los gastos por regreso a clases?

El gasto relacionado con el inicio o regreso a clases se divide así:

-Útiles escolares, 28%. Las mochilas, libretas y juegos de geometría representan el mayor desembolso

-Inscripción o reinscripción, 27%

-Uniformes, 17%

-Tecnología, 12%

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¿Dónde comprar los mexicanos para el retorno a clases?

Los lugares de venta de útiles se han diversificado respondiendo a la necesidad del consumidor de comparar precios y surtir la lista en distintas plataformas.

Es así como 52% prefiere comprar en supermercados, 48% lo hace en papelerías locales, 42% busca en tiendas especializadas, 31% en marketplaces, 16% lo hace en mercados públicos, 16% acude con mayoristas y 13% en tiendas departamentales.

La motivación también juega un papel importante en la decisión de compra, pues mientras 64% prefiere los descuentos sobre el precio de lista, 55% elige el envío gratis, 42% opta por adquirir sus productos a meses sin intereses, 29% busca descuentos por pago de contado, 27% compra si recibe productos complementarios sin costo.

En tanto que 24% va por códigos de descuento, 23% por bonificaciones por mínimo de compra y 15% decide recibir un porcentaje en monedero electrónico, diversificando así las razones por las cuáles eligen uno u otro lugar para realizar sus compras.

A pesar de que muchos hogares se ven apretados en cuanto a temas financieros se refiere, seis de cada 10 mexicanos utilizan sus ingresos normales para los gastos escolares

Lo anterior equivale a que 71% realiza los pagos con su sueldo o con tarjeta de crédito, 11.1% ahorra para realizar las compras, y 17% prefiere buscar un préstamo para cubrir dichos gastos.

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vcr/mcc

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