Las creaciones son parte de la vida cotidiana y cada vez más personas acceden a ellos, por lo que buscar un mercado, nombre y distintivo que los haga sobresalir entre la basta demanda es todo un reto.
Es por ello que, cuando ya se cuenta con una marca o distintivo establecido, es preciso recurrir a registrarlo, con el objetivo de que no sea replicada o utilizada sin consentimiento del autor.
Para formalizar un producto, personaje, canción o cualquier cosa que se quiera registrar con derechos de autor, es necesario patentarlo en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), para proteger sus derechos.
Lee también: Shein demanda a Temu en EU por copiar sus diseños y por robo de secretos comerciales
Aquí te contamos los requisitos, costos, el tiempo en el que se tendrá la protección de la misma y los tipos de trámites tanto en línea como presencial.
Algunos detalles que debes de saber es que los derechos de autor son solamente en territorio nacional y por el tiempo de 10 años.
El registrar una marca es realmente benéfico, porque hace que el producto pueda sobresalir entre todos los que hay en el mercado, también en el dado caso de que alguien usara esa marca se puede proceder a usar acciones legales tanto para el buen uso como el malo sin autorización.
La expedición del título donde acredita que está registrado para el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial tiene un costo de $2,457.79 pesos mexicanos.
Algunos de los documentos que se requieren son: Solicitud de Protección de Signos Distintivos, Hoja adicional complementaria al punto "Datos generales del las personas, comprobante de pago, entre otros. Lista completa de los documentos aquí.
En el caso que quieras hacerlo en línea se necesita esto:
En línea:
Para realizar una línea de pago ingresa a https://eservicios.impi.gob.mx/seimpi/action/inicio
Presencial: