El subgobernador del Banco de México (Banxico), Omar Mejía, dio a conocer su postura sobre las tasas de interés elevadas por mayor tiempo y las consecuencias económicas tras la pandemia por Covid-19.
El pasado jueves 28 de septiembre, la institución a cargo de Victoria Rodríguez Ceja anunció que dejaba su principal tasa de interés en 11.25%, el mayor nivel en la historia.
Este fue el cuarto anuncio consecutivo donde la tasa se mantiene en el mismo nivel, “para lograr la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3%”.
Entrevistado en el podcast Norte Económico del Grupo Financiero Banorte, Mejía mencionó que el episodio inflacionario que todavía estamos viviendo, tuvo una sincronización del ciclo monetario global para atender la etapa de mayor inflación.
Lee también Inflación de EU rompe su racha de bajadas y sube dos décimas en julio hasta el 3.2%
Compartió que se observó cierta heterogeneidad en cómo se implementaron algunas tasas de referencia; en el caso de México, afirmó, el actuar oportuno y decidido del Banco Central permitió realizar un ciclo de alza de tasas más gradual que otras economías emergentes.
Recordó que el Banco de México actuó de una manera oportuna al incrementar su tasa de política monetaria durante la segunda mitad de 2021, mientras otros países reaccionaron hasta la primera mitad de 2022.
En México, los incrementos en las tasas fueron más graduales, de 25 puntos base en el inicio del ciclo, para después ser 50 puntos y llegar a un máximo de 75 puntos.
Mejía comentó que el Banco de México no implementa una respuesta automática en relación a las acciones de otros bancos centrales, si no que siempre se evalúa el impacto que estas acciones tengan en la evolución de la inflación y sus determinantes en México.
Lee también Banxico advierte reducción de la inflación "más gradual que la prevista"; tasa de interés seguirá en 11.25%
“Apretamiento” pasivo ha permitido enfrentar riesgos
El subgobernador del Banco de México consideró que el nivel de 11.25 del objetivo para la tasa de interés interbancaria, “es congruente con la convergencia de la inflación a la meta y con los riesgos que prevalecen en el panorama inflacionario”.
Desde que se alcanzó el 11.25 de tasa de referencia, “la tasa real se ha incrementado incluso sin que hubiera incrementos en la tasa de referencia”.
En el análisis, compartió que el “apretamiento” pasivo ha permitido enfrentar riesgos que prevalecen para la inflación.
Pausas en ciclo monetario permiten evaluar comportamiento de la economía
La pausa que realizó Banxico en el ciclo monetario, dijo, han permitido evaluar el impacto del apretamiento y en cómo opera en la economía.
Por lo anterior, refirió, que la política monetaria está operando en distintos canales:
- En el tipo de cambio
- Apretamiento de las condiciones financieras
- Sustitución de activos líquidos por activos de mayor plazo por parte de empresas y hogares.
Lee también Ambiente electoral en EU y dólar bajan ritmo a remesas
Recortes en la tasa de referencia
Ante la pregunta de ¿cuándo podría haber recortes en la tasa de referencia?, advirtió que para la toma de decisiones se toman en cuenta una amplia gama de información.
“Esta amplia gama, considero, que algo que tendría que tomarse en cuenta son los avances en el proceso desinflacionario, y el grado de restricción apropiado para una inflación, que si bien está por encima de la meta, se encuentra en una trayectoria descendente.
Tomando en cuenta la información hasta el momento, opinó que “una vez que haya condiciones para reducir la tasa de referencia tendría que evaluarse el ritmo de disminuciones de la tasa de interés, de tal forma que la postura monetaria restrictiva se congruente con la convergencia de la inflación”.
mcc