Ya llegó el , la temporada de promociones y descuentos que desde 2011 ofrece a los mexicanos la posibilidad de prepararse para las festividades decembrinas adquiriendo los productos y servicios que necesitan a los mejores precios a través de tiendas físicas y plataformas digitales .

El uso de la tecnología para preparar o concretar una compra crece año con año. En 2016, Facebook lanzó Marketplace, un espacio en el que usuarios pueden comercializar diversos artículos, que durante este fin de semana también estarán en el catálogo de las ofertas.

Aunque comprar y vender en la red social de Mark Zuckerberg es una oportunidad para localizar buenas promociones, es importante hacerlo de manera segura, identificando actividades inapropiadas y saber cómo actuar ante ellas, pues de acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), las quejas por fraudes cibernéticos se incrementaron 35% en el primer semestre de 2019 respecto al mismo periodo de 2018.

Si piensas consultar las redes sociales para hacer las compras del Buen Fin, lo primero que debes hacer es identificar a las empresas confiables para evitar que los defraudadores te lleven al baile con todo y tu dinero. Las páginas o los perfiles comerciales de empresas y figuras públicas suelen estar verificados y llevan un sello azul después del nombre. Cuando una marca importante no lo tiene, hay que redoblar la atención.

Además, es importante tener cuidado con las cuentas que direccionan a un sitio externo o exigen acciones para obtener un premio u ofrecer una promoción. Vale la pena verificar si la URL externa (dirección al sitio web) parece sospechosa. Por ejemplo, si solicita información personal o crediticia.

El Buen Fin tiene como objetivo que las personas puedan sacarle jugo a las ofertas sin vaciar la cartera, pero cuando los productos en Facebook se venden a un precio muy por debajo del establecido en el mercado hay que mantenerse alerta: recuerda que lo barato sale caro.

La opinión de las otras personas es una buena guía para saber de quién se trata. Vale la pena consultar los comentarios sobre las publicaciones de alguna marca o producto que sean de tu interés antes de tomar una decisión de compra.

Controla lo que ves y denuncia. La herramienta Preferencias de anuncios tiene la finalidad de que los usuarios configuren con precisión lo que les interesa ver. Para ello, se debe acceder al apartado 'Por qué estoy viendo este anuncio' de la siguiente forma:

· Haz clic en los tres puntos que están ubicados en la esquina superior derecha del anuncio.

· Haz clic en “¿Por qué estoy viendo este anuncio?” y verás diferentes razones por las que esto pasa (por ejemplo, si has visitado el sitio del anunciante).

· Si está disponible, haz clic junto al motivo por el cual estás viendo un anuncio para consultar más información.

En tanto, si encuentras contenido o publicidad que no parece ser confiable, también puedes reportarlo para su análisis y evitar que afecte a otras personas.

Reportar Publicación:

Haz clic en la esquina superior derecha del post.

Haz clic en Denunciar publicación o Denunciar foto.

Selecciona la opción que mejor describa el problema y sigue las instrucciones en pantalla.

Reportar perfil o página:

Ve al Perfil o Página que deseas reportar.

En la esquina inferior derecha de la foto de la portada (o en los tres puntos de Instagram) haz clic y selecciona Reportar.

Sigue las instrucciones en pantalla.

vcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses