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Si alguna vez pediste un crédito a una tienda de autoservicio o departamental, a un banco, a una sociedad de ahorro o tienes una línea de celular que pagas mensualmente, seguramente ya cuentas con un historial crediticio.
La historia de los créditos que has tenido en tu vida inicia desde que solicitas un crédito y no cuando tienes problemas para pagar, explicó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Los bancos, uniones de crédito, sociedades de ahorro y préstamo, empresas comerciales, tiendas departamentales y Sofomes envían regularmente información a dos empresas privadas encargadas de manejar el historial crediticio de una persona.
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Esas dos empresas que llevan el historial de préstamos de cada persona se llaman: Buró de Crédito y Círculo de Crédito, las cuales tienen datos sobre fecha en que aperturaste un crédito, el último pago realizado, el límite de crédito, el saldo de la operación contratada y el monto a pagar, entre otras observaciones.
En la Revista del Consumidor del mes de marzo, la Profeco informó que Buró de Crédito o Círculo de Crédito tienen la obligación de otorgarte un reporte de tu historial crediticio de manera gratuita en un período de 12 meses.
Pero si haces una segunda solicitud dentro de los 12 meses posteriores a que hiciste la solicitud gratuita deberás de pagar 35 pesos aproximadamente si tu solicitud es vía internet o por aplicación.
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Si la solicitud es vía telefónica o si acudes al Centro de Atención, Buró de Crédito cobrará 89 pesos y Círculo de Crédito 82 pesos.
Adicionalmente, Buró de Crédito ofrece una solicitud en línea, llamada Score de Crédito, por 50 pesos que te enviará por correo electrónico.
La Profeco explicó que el tiempo que permanecerás en el historial de esas empresas será de “72 meses contados a partir de la fecha de liquidación, siempre y cuando el otorgante de crédito haya reportado la fecha de cierre o la última vez que reportó” a las empresas.
mgm/rmlgv