Existen diversas alternativas al momento de adquirir un vehículo , y una de ellas es la opción de un seminuevo , pues entre sus ventajas se encuentran que el impacto de la depreciación es menor a como si fuera nuevo, por otra parte, se puede adquirir un coche de mayor gama a menor precio.
No obstante, lo que en un inicio genera tanta ilusión, puede convertirse en una tortura que puede llegar hasta una tragedia. La compra-venta de automóviles ha sido un blanco para los delincuentes que incurren en incidentes que van desde vicios ocultos, fraudes y asaltos, hasta otro tipo de delitos más graves.
Por ello, te damos algunas recomendaciones que puedes seguir antes de comprar un seminuevo , para que tanto tú, como tu inversión estén seguros.
Independientemente del valor ofertado, recuerda que hay distintos factores que influyen en el precio del vehículo como el kilometraje, la antigüedad, el equipamiento, la condición, etc. Además, realizar una investigación rápida del costo del auto que te gusta en diferentes plataformas de compra-venta de autos seminuevos, por ejemplo, Kavak o Mercado Libre .
Revisa todo, desde la pintura; las llantas; los rines; que el auto no esté descuadrado y que los interiores, el motor, la transmisión, dirección y suspensión estén en estado óptimo. Un auto seminuevo siempre tendrá detalles, sin embargo, los vehículos tienen la ventaja de que son transaccionables más de una vez, y por eso debes inspeccionarlos bien, ya que, en el caso de identificar anomalías, tales como daños estructurales, debes desistir de esa compra, porque seguramente nadie te lo comprará después.
Con el aumento de las ventas de autos seminuevos, cada vez es más común el acceso a financiamiento y garantías extendidas, comprar en un sitio formalizado puede salvarte de sorpresas desagradables.
En México, cerca de 40% de las transacciones de autos seminuevos registran algún tipo de fraude, y eso es debido a la informalidad. Los vendedores particulares, los tianguis, y lotes de autos son los lugares donde frecuentemente ocurren las estafas, ya que se ofertan unidades con problemas mecánicos o legales, y que, además, carecen de cualquier garantía, dejando al usuario sin posibilidad de siquiera reclamar, ya que luego de la transacción pueden llegar a desaparecer sin dejar rastro.
Los comercios legalmente establecidos responden ante la autoridad, y en el caso de cualquier eventualidad puedes acudir a entidades como PROFECO, para buscar una solución.
Revisa que datos como la marca, versión, modelo, año, color, número de placas y número de constancia de inscripción al Registro Público Vehicular correspondan del auto correspondan en los documentos oficiales. Contar con comprobantes de tenencias, talones de verificación, factura original y tarjeta de circulación vigente, también evitarán problemas en el futuro.