Más Información
Michoacán exige investigación contra alcaldesa de Coalcomán por liga con CJNG; agradeció a "El Mencho" por juguetes
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Operativo Enjambre: Cabildo intentó legalizar fuga de alcalde de Santo Tomás de los Plátanos tras zafarrancho; alcalde electo sigue prófugo
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Detienen y luego liberan a Melanie, joven brutalmente golpeada en Tamaulipas; la acusaban de presunto robo
Llega abril y es el último llamado para estar en paz con el fisco, aunque en este caso se trata de la declaración anual que deben presentar únicamente las personas físicas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
En México, explica Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera de CitiBanamex, existen tres clases de impuestos: los federales, como el IVA; los estatales, cuyo ejemplo más reconocido es el de la tenencia vehicular, y los municipales, como es el caso del pago de predial.
Ubicado entre los gravámenes federales está el Impuesto Sobre la Renta (ISR), que es uno de los que se pagarán toda la vida, pero en este caso, cada año el contribuyente debe presentar su declaración. En este año se presenta el del ejercicio 2022, y su fecha límite es el próximo 2 de mayo, pues al caer el 30 de abril en día inhábil (domingo), se recorre al siguiente día hábil.
Presentarla en tiempo y forma es la mejor opción para evitar que las multas del SAT dañen tus finanzas personales.
De acuerdo con el directivo de CitiBanamex, “si perteneces al Régimen de Servicios Profesionales, emites comprobantes de honorarios, tienes una actividad empresarial, cobras rentas y recibes intereses o dividendos, estás obligado a presentar tu declaración anual”.
Aunque también si recibes un sueldo debes declarar ante el SAT si estás en uno de los siguientes supuestos: si alcanzaste ingresos anuales mayores a 400 mil pesos; no laboraste el ejercicio completo; tuviste más de un empleador o bien si solicitaste que no se te hiciera el ajuste anual por parte de la empresa en donde actualmente laboras.
Deducciones, un punto a favor
De acuerdo con el especialista en educación financiera, también se puede presentar declaración anual de manera voluntaria “y en caso de tener deducciones personales a favor, podrás solicitar la devolución de tu saldo”.
Para efectos de deducibilidad, Juan Luis Ordaz recuerda que los gastos que podrán presentarse son los relacionados con créditos hipotecarios, colegiaturas, transporte escolar, donativos, aportaciones complementarias a tu Afore, honorarios médicos, dentales o bien pagos por hospitalización.
En el caso de los pagos que realices por los diversos servicios es importante mencionar que deben efectuarse mediante cheque o transferencia electrónica de fondos desde cuentas abiertas a nombre del contribuyente.
Para facilitar el trámite, por disposición oficial “tu declaración se encontrará precargada en el portal del SAT y en ella se mostrarán todos los pagos de nómina” reportados con tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC), asegura el directivo de CitiBanamex.
Evita las multas
De acuerdo con el blog de finanzas personales de BBVA, el contribuyente puede ser acreedor a sanciones por parte del SAT si no presenta su declaración anual en caso de tener que hacerla.
De acuerdo con el portal, de no enterar al fisco los ingresos anuales, las sanciones pueden ir desde los mil 400 pesos hasta los 17 mil 330 pesos.
Si se presentan fuera de tiempo, las sanciones van desde mil 400 y hasta 34 mil 730 pesos. Por otra parte, si no se presentan en tiempo y forma por internet, las multas van desde mil 230 y hasta 28 mil 490 pesos.
Impacto de las multas
Al incumplir con el fisco, BBVA advierte que pueden impactar en tu historial crediticio, pues el SAT comparte con Sociedades de Información Crediticia como el Buró de Crédito datos de los adeudos fiscales.
Una mala calificación de este tipo se traduce en dificultad para acceder a créditos o bien, los bancos pueden ofrecer condiciones desfavorables, como tasas de interés más altas, debido a un comportamiento financiero riesgoso, advierte el blog.