Dominar las finanzas personales es una tarea que no se enseña de manera cotidiana, aunque todos los días se toman decisiones que influyen en tu bolsillo.
Todo cobra sentido cuando comenzamos a tener nuestros primeros ingresos por un trabajo, al construir un historial y solicitar financiamientos.
Alberto Martínez, asesor en inversiones y fundador de DIAM Proyectos de Inversión, explica que las primeras remuneraciones pueden no ser las más elevadas, pero tienen el potencial de sentar las bases de una buena gestión del dinero y establecer una base financiera firme.
Hugh Bruce, director de Mercadotecnia y Atención al Cliente de Círculo de Crédito, Sociedad de Información Crediticia, indica que “el primer crédito es una hoja en blanco en la que las personas empiezan a escribir su historia financiera, por lo que manejarlo bien desde el principio puede abrir muchas puertas”.
Tres hábitos
En opinión de Martínez, hay tres hábitos financieros con los cuales podrás conducirte al éxito en tus finanzas. El primero es ahorrar, ya que, pese a ser tentador gastar gran parte de tus primeros ingresos en compras, guardar una parte significativa te abrirá oportunidades futuras. Ya sea para crear un fondo de emergencia, invertir o para metas a largo plazo, como un retiro temprano, comprar un auto o una casa.
Para este emprendedor, es importante seguir aprendiendo en educación financiera, debido a que te permitirá acceder a recursos y herramientas, además de que “invertir tiempo y dedicación [en esta área] te dará la confianza y el conocimiento para tomar decisiones inteligentes con tu dinero y sentar bases sólidas para comenzar a invertir”.
Martínez considera un tercer buen hábito avanzar hacia la inversión, comenzando con acceder a instrumentos como los Cetes, considerados de bajo riesgo para inversionistas principiantes, o revisar las opciones que ofrecen financieras tecnológicas (fintech) por su facilidad para la administración del dinero o fondos de inversión, “pues mediante contratos legales, pueden generar rendimientos por arriba del promedio”.
Salud crediticia
Desde el punto de vista de Hugh Bruce, el primer crédito suele ser el inicio de una vida financiera, que acompañado de un buen historial, abren las puertas para acceder a otros productos como seguros, ahorros o inversiones.
Para hacer uso de financiamientos, Bruce propone en principio leer y comprender todos los términos y condiciones antes de aceptar un crédito, revisar tasas de interés, plazos de pago y cualquier cargo adicional.
Sugiere no solicitar múltiples créditos en un corto periodo, y más si se trata de tu primer crédito, “es mejor uno a la vez”.
Es importante que emplees ese primer financiamiento, sobre todo si es tarjeta de crédito, para compras que puedas pagar en su totalidad al mes, por ejemplo. La regla, nos recuerda, “es que tus créditos no excedan 30% de tus ingresos”.
Es indispensable cubrir con puntualidad los pagos, dado que permite mantener impecable tu historial crediticio, pues “ser moroso limitará futuras oportunidades de crédito”, advierte.
El directivo de Círculo de Crédito señala la importancia de no perder de vista el score crediticio cuando manejamos préstamos, puesto que además de ser un número que te da una perspectiva de cómo manejas tus créditos y de cómo las instituciones otorgantes te evalúan, “es una brújula que guía a las personas para que lleven sus finanzas en la dirección correcta”.
Para el fundador de DIAM Proyectos de Inversión cultivar los hábitos de ahorro, manejo de presupuestos o inversiones brindarán seguridad y libertad económica a largo plazo. “No subestimes el poder de cada peso que ahorras e inviertes hoy”.