Con el reconocimiento por parte de las autoridades laborales de la promotoría como servicio especializado, ManpowerGroup proyecta que el sector comercial será uno de los primeros en reportar un impacto positivo al operar en conjunto con las empresas con actividades subcontratadas.
La firma global especializada en la gestión de recursos humanos estima que serán cuatro los sectores en el país que podrán adaptar servicios especializados rápidamente a sus modelos de negocios: logística, manufactura, servicios y comercio.
“A partir de septiembre y hasta enero se viene una alta demanda de trabajadores en el sector de comercio, impulsado por picos de producción de las empresas gracias a las celebraciones en estos meses”, explicó Héctor Márquez, director de relaciones institucionales de ManpowerGroup.
“La promotoría juega un papel clave dentro del comercio en la exposición y atención de la alta demanda de productos específicos en estas fechas”, agregó.
Por sí sola, la promotoría representa una oportunidad laboral para más de 800 mil personas. Además, 15.9% del personal subcontratado en México se concentraba en el comercio, de acuerdo con datos del Inegi, y de ahí la importancia de que la autoridad laboral estableciera lineamientos como servicio especializado.
Con los nuevos lineamientos, las personas físicas o morales vinculadas a publicidad, marketing, difusión de productos o marcas, deberán estar inscritas ante el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE) para trabajar de la mano con marcas, tiendas o canales de venta físicos.
La nueva ley de outsourcing o de subcontratación laboral es para muchos empresarios mexicanos un problema serio por la poca información, dijo Alejandro Franco, socio director de LIP48.
Destacó que las sanciones por contratar o prestar servicios de subcontratación con empresas sin la aprobación de la autoridad laboral pueden ir de 179 mil 240 pesos, hasta más de 4 millones.