El comercio muestra una fuerte recuperación en 2021 a escala mundial y también en América Latina, pero se observan señales de un menor crecimiento que se pueden extender a lo largo del próximo año, afirmó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Desde su perspectiva, el volumen del comercio global puede expandirse 10.8% este año, mientras en 2022 el avance será sólo de 4.7%, lo que tiene que ver con las disrupciones en las cadenas de suministro, la reducción de inventarios y una menor oferta de insumos críticos.
En América Latina y el Caribe, tanto las exportaciones como las exportaciones crecieron 34% entre enero y junio de 2021 contra el mismo lapso del año pasado.
La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, dijo que se percibe que las importaciones de mercancías avanzan en todas las categorías, aunque cae la participación de bienes de capital; sin embargo, la recuperación es asimétrica entre países de la zona.
El organismo estimó que las importaciones de los países de Latinoamérica pueden crecer 32% en 2021 y 9% en 2022, mientras las exportaciones van a avanzar 25% y 10%, en ese orden.
Este año, el sur de América Latina tendrá el mayor crecimiento de sus envíos al extranjero, de 34%, lo que se relaciona con el incremento en los precios de materias primas. En tanto, las importaciones de esta zona van a aumentar 36%.
En el caso de México, la Cepal anticipó que el comercio exterior va a expandirse cerca de 8% durante 2022, considerando un promedio de volumen y valor, luego de aumentar 10% en volumen y 17% en valor durante este año.
Los grandes ganadores son los exportadores de materias primas y los perdedores se enfocan en vender servicios.
“Se proyectó un deterioro de los términos de intercambio de aquellas subregiones y países que son altamente dependientes de las importaciones de combustible y otras materias primas. Este es el caso de Centroamérica, la mayoría de los países del Caribe y México”, expuso la Cepal.
El documento Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2021 de la Cepal señaló que entre los factores que generan incertidumbre para el comercio mundial se encuentran la desigual en el ritmo de vacunación, el surgimiento de nuevas variedades del Covid-19, presiones inflacionarias, tensiones comerciales y riesgos en el sector inmobiliario de China.
Además destacó las disrupciones en las cadenas de suministro, el mayor costo de transporte y por el cambio climático.
Por ejemplo, los fletes marítimos se encarecieron 660% de enero de 2019 a octubre de 2021, lo que tiene que ver con factores estructurales, como la concentración del sector del transporte marítimo, integración vertical entre puertos y navieras, así como alianzas entre las grandes navieras.
La pandemia evidenció alta dependencia de importaciones extra regionales de medicamentos, vacunas y dispositivos médicos, de modo que la Cepal ve urgente desarrollar autonomía productiva regional en este sector que calificó de estratégico.