Cartera

Comercio Local, el corazón del país

Indirectamente, cada tienda minorista le da soporte, por lo menos, a dos familias en el país

Foto: Cortesía Industria Mexicana de Coca-Cola
15/12/2020 |10:31
Redacción El Universal
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De acuerdo con las más recientes cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI) los negocios de alimentos y bebidas generan oportunidades de empleo para más de dos millones de personas en el territorio nacional.

Los emprendimientos como tiendas, fondas y restaurantes son más que un punto de venta, su relación con las personas y familias que habitan y conviven en un mismo cuadrante, los hacen un vínculo importante para la comunidad.

En México hay un millón doscientos mil pequeños comercios que sustentan a más de 3 millones de personas. Usualmente quienes atienden o administran estos negocios, son habitantes locales, es esta misma familiaridad y cercanía es lo que permite que la experiencia de compra y consumo sea distinta a la de otros canales, y que la economía del país se mantenga en movimiento.

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Camino a la digitalización

A pesar que desde hace años el comercio local es uno de los pilares, la pandemia ha traído nuevos retos para estos emprendedores que, todos los días busca estabilidad e independencia económica. Las nuevas medidas de distanciamiento e higiene han hecho que éstos transformen sus servicios, sumándose al modelo del comercio digital para ampliar sus entregas a domicilio y programación pedidos y evitar cerrar.

Con apoyo de La industria Mexicana de Coca-Cola en alianza con Wabi2you y otras empresas; las tienditas han entrado al comercio electrónico para poder hacer llegar a los hogares de sus clientes sus productos sin pago de comisiones

La (Interactive Advertising Bureau), México, estima que, hasta antes del inicio de la pandemia, aproximadamente el 99% de los pequeños comercios no contaban con las herramientas y competencias para responder a las necesidades generadas por esta nueva normalidad, y que desde marzo a la fecha el uso de plataformas y herramientas digitales ha incrementado lo equivalente a 3 años.

Las necesidades y hábitos de consumo se han modificado, y la contingencia ha hecho necesaria la innovación en todos los sectores; siendo también un factor para que la industria privada apoye los esfuerzos del canal tradicional y ponga especial atención en las nuevas necesidades del comercio local.

Comercio Local, el corazón del país

Iniciativas que impulsan a México

Como propuesta para fortalecer al sector, la en alianza con otros actores como Concanaco , Coparmex , Pro Mujer , Kellogg´s , Mars , Mondelēz México , Wabi2you , entre otros; ha impulsado iniciativas en pro del empoderamiento económico de los emprendimientos, ayudándolos a responder a las preocupaciones de los compradores en época de epidemia, a través de programas como “Mi tienda segura” y programas de soporte para brindarles acompañamiento empresarial y capacitación en el ámbito económico, social y personal.

En este último periodo, la Industria Mexicana de Coca-Cola, integrada por ocho grupos embotelladores y dos plantas de reciclaje, produjo y distribuyó 50 mil mamparas y más de 200 mil caretas que se emplearon, en parte, para responder a las preocupaciones de los compradores y comerciantes en época de epidemia.

Desde 2012, México y la Industria Mexicana de Coca-Cola colaboran con organizaciones civiles para beneficiar a más de 179 mil mujeres mexicanas en la alianza con el T ecnológico Nacional de México y sus distintas sedes en todo el país.

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