De acuerdo con las más recientes cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi) los negocios de alimentos y bebidas generan oportunidades de empleo para más de 2 millones de personas en el territorio nacional.
Los emprendimientos como tiendas, fondas y restaurantes son más que un punto de venta. Su relación con las personas y familias que habitan y conviven en un mismo cuadrante los hacen un vínculo importante para la comunidad.
En México hay un millón 200 mil pequeños comercios que sustentan a más de 3 millones de personas. Usualmente quienes atienden o administran estos negocios, son habitantes locales. Es esta misma familiaridad y cercanía lo que permite que la experiencia de compra y consumo sea distinta a la de otros canales, y que la economía del país se mantenga en movimiento.
Camino a la digitalización
A pesar que desde hace años el comercio local es uno de los pilares, la pandemia ha traído nuevos retos para estos emprendedores que todos los días busca estabilidad e independencia económica. Las nuevas medidas de distanciamiento e higiene han hecho que éstos transformen sus servicios, sumándose al modelo del comercio digital para ampliar sus entregas a domicilio y programación pedidos y evitar cerrar.
La IAB (Interactive Advertising Bureau) México estima que hasta antes del inicio de la pandemia, aproximadamente 99% de los pequeños comercios no contaban con las herramientas y competencias para responder a las necesidades generadas por esta nueva normalidad, y que desde marzo a la fecha el uso de plataformas y dispositivos digitales ha incrementado lo equivalente a tres años.
Las necesidades y hábitos de consumo se han modificado y la contingencia ha hecho necesaria la innovación en todos los sectores; siendo también un factor para que la industria privada apoye los esfuerzos del canal tradicional y ponga especial atención en las nuevas necesidades del comercio local.
Iniciativas que impulsan a México
Como propuesta para fortalecer al sector, la Industria Mexicana de Coca-Cola en alianza con otros actores como Concanaco, Coparmex, Pro Mujer, Kellogg’s, Mars, Mondelēz México, Wabi2you, entre otros; ha impulsado iniciativas en pro del empoderamiento económico de los emprendimientos, ayudándolos a responder a las preocupaciones de los compradores en época de epidemia, a través de programas como “Mi tienda segura” y programas de soporte para brindarles acompañamiento empresarial y capacitación en el ámbito económico, social y personal.
En este último periodo, la IMCC, integrada por ocho grupos embotelladores y dos plantas de reciclaje, produjo y distribuyó 50 mil mamparas y más de 200 mil caretas que se emplearon, en parte, para responder a las preocupaciones de los compradores y comerciantes en época de epidemia.
Desde 2012, Fundación Coca-Cola México y la Industria Mexicana de Coca-Cola colaboran con organizaciones civiles para beneficiar a más de 179 mil mujeres mexicanas en la alianza con el Tecnológico Nacional de México y sus distintas sedes en el país.