Cartera

Comercio exterior enfrenta su peor caída desde mayo

México vendió mercancías al extranjero por 38 mil 350 mdd durante febrero, 3.6% menos que en enero de este año; heladas en el sur de Estados Unidos, entre las causas, mencionan analistas

Foto: AFP
27/03/2021 |02:40
Tláloc Puga
Coeditor de la sección CarteraVer perfil

El comercio de México con el resto del mundo reportó el mes pasado su peor desempeño desde mayo de 2020, cuando se mantenía vigente la Jornada Nacional de Sana Distancia.

El país vendió mercancías al extranjero por un valor de 38 mil 350 millones de dólares durante febrero, 3.6% menos que en enero de este año, de acuerdo con el Inegi.

Se trata de la segunda disminución consecutiva y la más profunda desde el quinto mes del año pasado, cuando entonces las exportaciones totales se desplomaron 21.3% al descontar efectos estacionales.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

En particular, las ventas petroleras se redujeron 3.3%, a pesar de que el mes pasado los petroprecios superaron los 60 dólares por barril por primera vez desde septiembre de 2019.

Las exportaciones manufactureras disminuyeron 4.1%, siendo el segundo mes seguido a la baja y la peor caída desde mayo de 2020. También llama la atención que las ventas de autos, camiones y autopartes, que representan una tercera parte de las exportaciones totales, retrocedieron 13.1%.

Los paros en la producción registrados en febrero a causa de las heladas en el sur de EU impactaron negativamente a las exportaciones automotrices, explicó Ricardo Aguilar, analista de Invex.

Sin embargo, considera que el problema que se registró en la oferta de semiconductores durante marzo, por el incendio de una planta en Japón de Renesas Electronics (productor clave de chips), generó otro efecto adverso.

Comercio exterior enfrenta su peor caída desde mayo

Por otro lado, México compró mercancías al extranjero por un valor de 36 mil 191 millones de dólares el mes pasado, 2.3% menos que en enero, lo que significó la primera caída desde mayo de 2020, cuando las importaciones totales se hundieron 18.3%.

En particular, las compras al extranjero de mercancías de consumo no petroleras, asociadas al gasto de los hogares mexicanos, reportaron una disminución de 0.7%, en lo que fue su segundo mes a la baja.

En tanto, las importaciones de bienes de uso intermedio no petroleros, utilizados como insumos por la industria manufacturera, reportaron una baja de 3.6%, es decir, el primer retroceso que registran desde mayo de 2020.

Por el lado positivo, las compras de bienes de capital, relacionadas con la inversión productiva, aumentaron 5% en febrero y fue su mayor avance desde junio del año pasado, cuando repuntaron 5.7% por la reapertura de actividades.

Te recomendamos