Cartera

Comercio en México crecerá este año más que la economía: Concanaco

El presidente de la Concanaco, Héctor Tejada, aseguró que esperan “un comportamiento en la actividad económica muy bueno"

La estimación de crecimiento para 2023 será mayor al 2.8% del 2022, lo que se verá este año “es un crecimiento importante”, afirmó el presidente de la Concanaco. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
07/09/2023 |12:25
Ivette Saldaña
reportera de la sección CarteraVer perfil

Se estima que las ventas del sector comercio, servicios y turismo en México tendrán un crecimiento de 4.6%, porcentaje mucho mayor al 3% que se proyectó para la .

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Héctor Tejada Shaar, aseguró que esperan “un comportamiento en la actividad económica muy bueno, mejor de lo esperado”.

Para lo que resta del año las ventas tendrán un buen comportamiento impulsado por El Buen Fin —del 17 al 20 de noviembre—, las ventas decembrinas, la actividad turística, así como el entorno económico y el impulso al consumo por el peso fuerte.

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“La expectativa de crecimiento del comercio (para 2023 es de) 4.6% comparado con el crecimiento del PIB nacional de 3%, nosotros en el sector terciario, creceremos 50% más que la expectativa del PIB nacional”, dijo Tejada Shaar.

Además de que esa estimación de crecimiento para 2023 será mayor al 2.8% del 2022, lo que se verá este año “es un crecimiento importante”.

Dijo que el pronóstico se basa en que las cámaras de comercio del país afiliadas a la Concanaco “nos han reportado incremento en consumo de productos y servicios”.

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Para la edición 13 de El Buen Fin se espera un incremento de 5% en las ventas durante los cuatro días del evento, para alcanzar los 141 mil millones de dólares.

Lo que seguramente se traducirá en mayores ventas de los segmentos de compra que históricamente adquieren los consumidores: ropa y calzado, pantallas, celulares y accesorios, electrodomésticos, línea blanca, muebles, perfumes, cosméticos, juguetes, artículos para auto, vinos, licores y aparatos para ejercicio.

Además, para El Buen Fin se espera que el 20% sean ventas en línea, porque “lo que hemos vivido históricamente y por las compras presenciales pensamos que será arriba del 80%, sin embargo, preparémonos también en el mercado digital”.

Comentó que la inseguridad es una condición necesaria para cualquier actividad y persona, por lo que dijo que espera se terminen los paros de autotransportistas que piden mejores condiciones de seguridad y que se frene el cobro del derecho de piso.

Además de que descartó que vayan a tener problemas de suministro de productos por los paros de autotransportistas.

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vcr/mcc

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