Al afirmar que el desbalance comercial México-China es proporcionalmente mayor al de Estados Unidos, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, consideró necesario hacer nuestra propia evaluación porque no estamos en igualdad de condiciones.
“México tiene que hacer su propia revisión porque nuestro… Nosotros compramos a China 119 mil millones de dólares por año y vendemos a China 11 mil millones; China nos vende y nos compra, y eso no es un comercio reciproco”, acusó.
Durante su participación en el evento Balance económico sobre desarrollo industrial y T-MEC, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en San Luis Potosí, dijo que se requiere ya no pender de ese país asiático.
Lee también ¿Regaño o reclamo de Hacienda?
Expuso que la región del Tratado de Libre Comercio entre Norteamérica sigue siendo estando a expensas de las importaciones chinas. Como ejemplo, mencionó que EU precisa de China para el 16.5% de toda su importación.
Mientras que Canadá con el 13.5% y México depende de China 19.6% de todas sus compras externas.
De ahí que reconoció que “es una situación que ha conducido a un sentimiento de proteger más a nuestras industrias, y este sentimiento ha crecido tanto en Estados Unidos como en México”.
Lee también Banca, gran ausente en municipios; falta mayor inclusión financiera rural agropecuaria: Hacienda
Hizo ver que México, al igual que Norteamérica, necesita producir más de lo que consume porque requerimos demasiado de los productos básicos chinos en nuestros hogares.
Por eso, el funcionario federal destacó que ya están planteando hacer ese cambio en la política de inversiones y de atención a la inversión extranjera con el plan México.
Aseguró que tenemos grandes oportunidades para producir más, y generar más empleos en territorio nacional. “Con esto vamos a mantener nuestra industria, nuestro empleo y nuestros salarios”, manifestó.
Para reforzar sus argumentos y hacer un reclamo justo, el responsable de las finanzas públicas del país, estableció que así como aumenta la exportación de China en el mercado norteamericano, las ganancias del comercio mundial indican que la participación de los chinos en el producto interno bruto (PIB) mundial aumentó del 3.6% al 18%.
En tanto que la de Norteamérica bajó del 35% al 29% y la de Estados Unidos como parte de esa región del 30% al 25%.
“Es lógico que tanto los estadounidenses como los mexicanos estamos reclamando nuestra parte justa de esta demanda mundial y por eso es que tenemos el Plan México”, matizó ante la presencia de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
Ramírez de la O justificó que “no tenemos que ver con ojos críticos” para saber que “nos falta trabajo por hacer”.
Eso nos permitirá que haya empleo aquí en nuestro país para los trabajadores mexicanos y no vayan a buscarlo a otro lugar, aseveró.
nro/apr