Cartera

Comercio al menudeo sufre baja en febrero

Ingresos minoristas cayeron 0.3% en el segundo mes, tras el alza de 1.7% de enero

En febrero pasado se registró una caída mensual de 1.6% en el comercio de alimentos y bebidas, uno de los más importantes. Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL
21/04/2023 |02:50
Rubén Migueles
Reportero de la sección CarteraVer perfil

El comercio minorista retrocedió en febrero luego del repunte de la inflación en medio de la llamada Cuesta de Enero, según información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los ingresos por suministro de bienes y servicios de los comercios al por menor registraron una baja mensual de 0.3% en febrero de este año, después de la fuerte alza de 1.7% observada en enero. Pese a la disminución, el comercio se mantiene 5.6% por arriba del nivel alcanzado en febrero de 2020, previo a la crisis sanitaria.

Teniendo en cuenta la magnitud de la caída, los especialistas de Banorte estiman que el resultado de las ventas al menudeo fue resiliente.

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En su opinión, las ventas siguen apoyadas por varios factores, incluyendo la fortaleza de los fundamentales, principalmente el empleo y las remesas; así como la continuación de los pagos de programas sociales; la solidez de la actividad económica, que ha sorprendido al alza en lo que va del trimestre; además de una dinámica positiva en el crédito bancario.

Además, hubo moderación en precios en algunas categorías clave, con la caída más evidente en marzo, lo que favoreció el ingreso disponible de los hogares, agregaron analistas.

De manera desglosada, cinco de los nueve grandes componentes de las ventas minoristas tuvieron variaciones mensuales negativas. La gran mayoría por un orden de -1.7%, que en todos los casos es uno de los peores resultados de los últimos 12 meses, destacó Daniel Arias, analista de Monex.

Sin embargo, advirtió que ello debe analizarse a la luz de “los poderosos aumentos del mes pasado”, que a la vez fueron de los más destacados en un buen tiempo y por lo tanto es difícil determinar si se ha alcanzado algún punto de inflexión en el consumo.

Por su peso dentro del indicador general, destacan la caída mensual de 1.6% en alimentos y bebidas, así como el descenso de 1.8% en ventas del sector automotriz, mientras que al alza sobresalen las ventas en tiendas de servicio y departamentales, con aumento de 1.1% para consolidarse como el componente de mejor desempeño de todo el comercio al por menor.

Más a detalle, de las 22 actividades que comprende el sector, 11 reportaron un decremento en sus ventas al menudeo en el segundo mes del año, entre las que destacan: ropa, bisutería y accesorios de vestir, con una contracción de 5.7%; calzado -5.3%; muebles para el hogar y otros enseres, -4.4%; así como autos y camionetas, -4.3%.

Por el contrario, las actividades que aumentaron sus ingresos fueron partes y refacciones de autos, cuyo aumento fue de 4.7%; artículos para el cuidado de la salud, 3.0%; artículos de esparcimiento, 2.4%; y tiendas departamentales, 1.3%.

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