Para los comerciantes, la estadística muestra que la venta de alcohol durante las elecciones apenas es la causa de medio punto porcentual de los incidentes que se registran, por lo que la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo () pidió se les exceptúe de la .

En las elecciones del 2021, el registró 6 mil 605 incidentes en las 163 mil 247 casillas instaladas, de los cuales solamente 0.56% se relacionaron con el alcohol, sin que se vieran involucrados funcionarios de casilla.

El presidente de la Concanaco, Octavio de la Torre, pidió “se establezcan medidas especiales para evitar el impacto negativo en restaurantes, hoteles y misceláneas”.

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Al aproximarse el 2 de junio, fin de semana en que se aplica la ley seca en diversos municipios y estados, en donde no se permitirá la venta de alcohol desde el sábado y hasta que termina el domingo, de la Torre pidió se modifiquen los alcances de dicha legislación.

“La participación ciudadana en el proceso electoral no mostró diferencias significativas entre los municipios con y sin ley seca durante la jornada electoral del 2021, lo que sugiere que estas restricciones no afectan la asistencia a las urnas”, añadió.

Añadió que la prohibición a vender alcohol impulsa el mercado negro de alcohol y la venta de bebidas adulteradas, lo que incremente el riesgo de daños severos e incluso la muerte.

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Consideró que para fomentar el turismo nacional y extranjero debe haber apertura tolerada de establecimientos y propuso que se ponga un horario específico en las misceláneas que venden alcohol.

Prohibir la venta de alcohol “puede provocar compras de pánico, lo que a su vez puede conducir a situaciones caóticas y tensiones en la población”.

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kicp

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