maria.saldana@eluniversal.com.mx
En 2019, el comercio exterior de México podría disminuir en alrededor de 2% como resultado del entorno económico internacional, dijo el director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Fernando Ruiz Huarte.
“Hay dos cosas que hay que tomar en cuenta: el entorno no es favorable para un incremento de las exportaciones, el principal motor que nos venía jalando a pesar de ciertas circunstancias en Estados Unidos. También está el crecimiento de la economía estadounidense, que va a reducirse. Se va a reducir también en Europa, China, probablemente en Asia”, dijo.
Por ello, consideró que al final del año el panorama internacional se refleje en un decrecimiento del comercio: “Todo va a hacer que nuestras exportaciones se reduzcan, esperamos que no más de 2%, pero se va a reducir, y la importación proporcionalmente será igual”.
Otro punto es que cada que inicia un gobierno, durante los primeros meses hay un menor crecimiento de la economía, porque se pone en marcha un sinnúmero de ajustes.
Sobre la inversión, Ruiz Huarte dijo que “está disminuyendo en estos dos primeros meses del año”, pero seguramente caerá en 2019.
En medio de este entorno, no es conveniente eliminar ProMéxico, el organismo encargado de promover el comercio y la inversión, dijo.
“Ningún país que tiene una importancia tan grande como México, en donde la exportación es tan grande, debería de eliminar a su agencia de promoción de comercio exterior”, añadió el directivo.
Explicó que el gobierno federal plantea que las embajadas asuman la tarea de promoción del país a través de personal especializado, pero aún se trabaja en el aterrizaje del tema.
El Comce firmó un convenio con las secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores para promover inversiones y el comercio exterior, y como parte de él se realizarán seminarios a finales de febrero sobre el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP-11). Sin embargo, rechazó que el Comce retome el papel de ProMéxico.
Ruiz Huarte comentó que en esta administración uno de los objetivos es sustituir importaciones en forma eficiente y competitiva, produciendo en México las materias primas, partes e insumos: “Eso puede generar un impulso importante a la inversión y también para el empleo y el crecimiento del mercado interno”.
Bloqueos. Ruiz Huarte expuso que los bloqueos a las vías de ferrocarril y las huelgas de maquiladoras, así como la salida de inversiones, son factores que generan incertidumbre.
Esa situación afecta a diversas industrias, como la automotriz.