Más Información
Realizan marcha silenciosa en calles de Querétaro por masacre en bar “Los Cantaritos”; exigen justicia
Juez absuelve a exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, por desaparición forzada; MP puede impugnar decisión pero sigue preso
“Hay que expropiar a Salinas Pliego” por deudas al SAT, señala Paco Ignacio Taibo II; pide a Sheinbaum ser autocrítica
Ante la próxima revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), los gobiernos de los tres países socios deben entender que son una sola Norteamérica y que se requiere trabajar en torno al concepto de unidad, porque si le va bien a uno les irá bien a todos, dijo el presidente ejecutivo del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Sergio Contreras.
Durante la inauguración del 30 Congreso del Comercio Exterior Mexicano que organizó el Comce, explicó: “Debemos comenzar a dialogar con nuestras contraparte con el tema de que somos una Norteamérica única, tenemos que hacerle entender a nuestros socios estadounidenses y canadienses este concepto de unidad, de que somos la región de Norteamérica”.
Contreras explicó que México es una potencia exportadora y agregó que en 2023 exportó 593 mil millones de dólares, equivalentes al 74% del PIB, además de que del total exportado 80% son manufacturera.
Agradeció la labor del ahora presidente honorario del Comce, Valentín Diez Morodo, por su “contribución ejemplar para hacer de México un protagonista y líder en el comercio mundial, tu huella nos motiva a seguir trabajando con el mismo compromiso”.
México necesita abrir nuevos mercados para ser referente del comercio internacional
Por su parte, el empresario de Grupo Modelo, Valentín Diez Morodo, tras recibir un reconocimiento por su labor en pro del comercio exterior, dijo que es necesario “fortalecer lazos y abrir nuevos mercados para considerar a México como un referente del comercio internacional”.
En el evento, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, expuso que México tiene una gran capacidad industrial, mano de obra “potente” en la parte formal, tenemos el 2.6% de desempleo, además de que la economía mexicana es un gran exportador de autos, autobuses y como país entramos “con mucha potencia” en la industria de microprocesadores o chips.
Será muy importante la reflexión que habrá de hacerse para apuntalar el comercio exterior del futuro en una política industrial digital y el aumento del contenido nacional, lo que es parte de la agenda de la Secretaría de Economía, añadió.
Lee también Pese a amenazas, Trump mantendrá el T-MEC; no se dará un balazo en el pie, señala Comce
Sin embargo, consideró que, hay que reflexionar sobre cómo ser más efectivos y competitivos, lo que incluye temas de logística, revisión aduanera tanto en infraestructura como en procesos, financiamiento, simplificación administrativa y el equipamiento del país.
En la inauguración del Congreso, la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, explicó que en su estado hay importantes inversiones que crecen y prosperan, y añadió que son un estado seguro en donde se trabaja con paz.
sg/mcc