En el sexenio recién iniciado, el (IMPI) será un aliado de los empresarios e inversionistas, mientras combatirá la piratería y el contrabando, con el fin de enviar un mensaje de que se respetan la propiedad intelectual y el Estado de derecho, afirmó su director general, Santiago Nieto Castillo.

En entrevista con , el director explicó que hay varios puntos que se atenderán en esta administración.

“Vamos a lanzar una política de cero tolerancia a la piratería y al contrabando en virtud de que estas prácticas afectan a la economía nacional, lo que permitirá al país cumplir con parámetros internacionales”, señaló.

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Fuente: IMPI
Fuente: IMPI

Asimismo, dijo que se generará “una política que permita dar certeza a los empresarios mexicanos e internacionales respecto a la solidez del respeto a la propiedad industrial”.

“Somos aliados de empresarios, inversionistas y vamos a mandar el mensaje de que la propiedad del país se respeta, y vamos a consolidar el Estado de derecho”, añadió.

Para demostrar que hay certeza y respeto a la propiedad industrial, el IMPI trabajará junto con la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), con la Fiscalía General de la República (FGR), así como con las fiscalías estatales para combatir la piratería y el contrabando, detalló.

Sobre la piratería, explicó que el problema radica en la existencia de una economía paralela en el país, que tiene relación con que 57% de la actividad productiva es informal, por lo que “la idea es formalizar y combatir las prácticas desleales”.

En respuesta a qué pasará con los productos piratas decomisados, si se repartirán a la población o se destruirán, dijo que la normatividad exige que todo producto asegurado por la Fiscalía General de la República o el IMPI pase por un proceso de destrucción masiva, lo que se cumplirá como lo marca la ley para todos los casos, sean tequilas adulterados o falsos, entre muchos otros artículos, alimentos o bebidas.

Retos por atender

Nieto Castillo, quien fue titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda de diciembre de 2018 a noviembre de 2021, dijo que el IMPI tiene varios puntos por concretar en este sexenio. Por ejemplo, deberán elaborarse los reglamentos de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial y el de organización interna del instituto.

Asimismo, hay rezagos en la atención de solicitudes de o procedimientos de marcas, por lo que se lanzará un programa para abatir esa situación y se espera que en un mes se resuelvan 8 mil solicitudes de 120 mil expedientes que están bajo análisis.

Adicionalmente, se fomentará el registro de patentes, por lo que habrá encuentros con la academia, el sector empresarial y mexicanos becados con estudios en el extranjero que tienen algo por registrar.

“El Índice Global de Innovación que presentó la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) nos puso en el lugar 54 respecto a los procesos de innovación, pero en innovación tecnológica somos el lugar 73. Hemos perdido 19 posiciones en innovación tecnológica y una de las prioridades de la administración de la presidenta [Claudia] Sheinbaum es el fortalecimiento de la tecnología, y ahí vamos a generar las políticas de acercamiento para lograr un mayor incremento en las patentes para disminuir la desigualdad que existe con 85% de patentes que son extranjeras y 15% nacionales”.

Si bien hay un estándar internacional que obliga a llevar procedimientos de cuatro o cinco años para otorgar una patente, agregó, “lo que queremos es reducir esos plazos para dar certeza”.

Regulador único

Nieto Castillo explicó que, además, se fortalecerá la política de emisión de denominaciones de origen e indicaciones geográficas, sobre todo para apoyar a pueblos y grupos indígenas, así como a los afrodescendientes que tengan algún producto por registrar.

Recordó que a la fecha México cuenta con 18 denominaciones de origen, entre ellas las de productos como tequila, mezcal, talavera, ámbar de Chiapas, arroz de Morelos, cacao de Grijalva y café Veracruz, pero sólo hay organismos reguladores que certifican dos bebidas.

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“Hay 18 denominaciones de origen y dos funcionan de manera adecuada, del tequila y el mezcal. Es algo que tenemos que fortalecer en el mediano plazo”, recalcó.

Ante ello, se requiere que exista un organismo regulador para cada producto, por lo que se creará una instancia única.

“Necesitamos que en los 18 productos tengamos un consejo regulador único que permita regular y ver la calidad en beneficio del usuario, porque a la fecha hay denominaciones que no tienen consejo regulador y eso impide que se verifique la normatividad”, explicó.

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