cartera@eluniversal.com.mx
La estrategias contra el crimen y delincuencia organizada, como el combate al robo de gasolina que ha emprendido el actual gobierno, han generado confianza en los inversionistas, aseguró el director general del Grupo Financiero BBVA Bancomer, Eduardo Osuna.
“El combate al crimen organizado siempre tendrá una consecuencia. Lo que no puede prevalecer [es la] impunidad en este país. Ese trabajo genera certidumbre para los inversionistas”, dijo el directivo.
Al presentar los resultados del grupo en México correspondientes a 2018, el ejecutivo del grupo financiero mencionó que a dos meses del inicio de la nueva administración, el comportamiento de la economía mexicana es muy similar a 2018, además de que se ha registrado la llegada de nuevos inversionistas.
En tanto, resaltó que el grupo continúa colaborando con el gobierno federal en dispersión de programas sociales e incluso ya se encuentra en programas piloto con las secretarías de Economía, Bienestar y Agricultura, con lo que próximamente se anunciarán dos programas en los que participará el banco.
“Nos iremos sumando. Seremos un banco complementario a la banca de desarrollo”, dijo.
Utilidad crece 15%. El grupo financiero BBVA Bancomer informó que en 2018 registró utilidades por 52 mil 638 millones de pesos, es decir 15.4% más respecto de lo obtenido el año pasado.
Con este resultado, la filial mexicana aportó 44% de los ingresos totales de la ganancia de la firma española BBVA.
“Esto es muy buen reflejo de lo que está ocurriendo en la economía mexicana. Es un espejo del comportamiento de nuestros clientes, en compras, financiamiento, creación de trabajo, La banca es un termómetro de lo que está ocurriendo en el país”, dijo Osuna.
El directivo resaltó un crecimiento de 8% en su cartera total de crédito, con un saldo de un billón 142 mil millones de pesos.
Además, reconoció un impacto por las altas tasas de interés que vive el sistema financiero mexicano, lo cual se vio reflejado en un crecimiento de apenas 2% en tarjetas de crédito: “Los clientes se están comportando de manera racional por las tasas de interés”, dijo.
Para 2019, el directivo estimó un comportamiento similar del crecimiento del crédito; sin embargo, de mantenerse elevadas las tasas de interés, representaría el mayor riesgo para el financiamiento durante el año.
“Estamos en un nivel alto de tasas, en una política restrictiva, pero creemos que hacia el cierre del año puede haber una reducción por parte del Banco de México. En ese sentido, dijo que otros riesgos para la economía del país es que se presente un deterioro en la confianza de los inversionistas y en los consumidores.
BBVA Bancomer resaltó que en 2018 el grupo destinó 27 mil 500 millones de pesos en impuestos, siendo la empresa pública que más paga al fisco en el país.