Los de limpieza por los que se inmovilizan productos ilegales de importación que se venden en el país permitirán fortalecer el comercio formal en el país, dijo el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (), Octavio de la Torre de Stéffano.

Agregó que entre los hay preocupación por la “entrada de mercancías introducidas y distribuidas de manera ilegal al país”, por lo que pidió a la autoridad “su intervención y apoyo para llevar a cabo medidas que atiendan dicho problema, pues afecta el comercio y la economía formal local.”

En ese sentido, aplaudió los operativos, de días pasados, hechos a través del programa “Operación Limpieza” por parte de la Marina, el Ejército, Secretaría de Economía, Instituto Mexicano para la Protección Industrial (IMPI) y del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para frenar la informalidad e ilegalidad, como el de Izazaga 89, en el centro de la Ciudad de México y el de Sonora en el que se .

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Operativo en Izazaga. Foto: Alberto Acosta
Operativo en Izazaga. Foto: Alberto Acosta

Acercamiento con autoridades federales rinde frutos: Concanaco

“Respaldamos lo realizado en Sonora y en la CDMX, por estas medidas que el gobierno federal realiza ante este tipo de prácticas que están presentes en el país. Nuestro acercamiento con las autoridades federales ha dado frutos”, aseveró.

Consideró que la Confederación “es un puente para proponer y promover acciones que fortalezcan la economía formal” por lo que dijo es necesario “trabajar estrechamente con diversas entidades gubernamentales para fortalecer la competitividad del sector ante el daño que genera la piratería y el contrabando, actividades ilícitas que afectan a los consumidores al no tener productos de calidad y seguros”.

De la Torre de Stéffano recordó que “el estudio del Center for Anti-Counterfeiting and Product Protection de la Universidad Estatal de Michigan, señala que durante los últimos 12 meses, 50% de los consumidores en México adquirieron voluntariamente algún tipo de producto sabiendo que era pirata.

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“Asimismo, siete de cada 10 consumidores compraron algún bien sin saber que este era pirata, es decir, fueron engañados. También, el 9% de las personas que adquirieron piratería reportan alguna afectación a su salud, por lo que es importante ejercer acciones coordinadas con la Procuraduría Federal del Consumidor...”, dijo.

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sg/mcc

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