Más Información
Rusia confirma el primer ataque de Ucrania con misiles de largo alcance estadounidenses; uno impactó instalación militar
Sheinbaum pide personalmente a Biden información sobre detención de “El Mayo” Zambada; “fue receptivo”, asegura
Hallan cuerpo de Manuel Rafael Ramírez Gutiérrez, empresario de la CDMX en Aguascalientes; murió por impactos de bala
sara.cantera@eluniversal.com.mx
La venta de vivienda y la colocación de crédito hipotecario para su compra dependen de la generación de empleo mejor remunerado en esta administración.
De acuerdo con BBVA Bancomer, el número de créditos para la compra de vivienda disminuyó 3.3% en 2018, con 508 mil 900.
Fovissste tuvo la mayor caída en colocación de créditos, con 48 mil 700, para un retroceso de 5.7%; le sigue el Infonavit, con el otorgamiento de 370 mil 800 préstamos, 4.6% menos respecto a 2017. Los bancos dieron 118 mil 900, 2.9% menos que en 2017.
Durante la presentación del informe Situación Inmobiliaria México, Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer, dijo que la principal razón por la que está disminuyendo la colocación de créditos hipotecarios es porque se ha desacelerado la creación de empleos bien remunerados.
“En la medida en que no se logren crear empleos bien remunerados, el sector no va a crecer”.
De enero a abril disminuyó 35% la creación de empleo formal, por lo que la perspectiva para la colocación de vivienda este año no es muy prometedora.
BBVA Bancomer agregó que incluso 12% de los créditos que le solicitaron al banco durante 2018, fueron para pagar pasivos y liquidez, lo cual no es sostenible.
Agregó que el inventario actual de vivienda nueva es de 211 mil unidades, lo cual es bastante sano, pues entre 200 mil y 250 mil unidades se considera que se pueden desplazar sin mayor problema.
De la misma manera, el sector de la construcción puede crecer 2% este año.
Aranceles. Respecto a la aplicación de aranceles a los productos mexicanos en Estados Unidos, Carlos Serrano comentó que si se llega a un escenario en el que se apliquen aranceles de 25%, la medida puede llevar a la economía mexicana a una recesión, al afectarse las cadenas de valor y el comercio internacional.