El precio de la vivienda y las altas tasas de interés ocasionaron que la colocación de crédito hipotecario disminuyera 6.5% de enero a agosto, de acuerdo con datos de HSBC.
En este periodo se colocó un total de 296 mil 800 créditos hipotecarios, cuando en el mismo lapso de 2022 fueron 317 mil 400. La colocación de hipotecas por parte de bancos privados disminuyó 14%; mientras que la del Fovissste bajó 31.5%. Sólo el Infonavit incrementó su colocación, con un alza de 1.9%.
Enrique Margain Pitman, director ejecutivo de Crédito para Particulares de HSBC, dijo que hay varios componentes que explican la caída como el incremento del precio de la vivienda de 45% y 48% en los últimos cuatro años y de las tasas de interés de 110 a 120 puntos base.
“Estos elementos, cuando se conjuntan, tienen como consecuencia que cuando alguien saca un crédito hipotecario para comprar una vivienda que es más cara, e identifica la mensualidad que tiene que pagar, en muchas ocasiones lo que le presta el banco no es suficiente, no obstante que se fija un bajo enganche”, explicó en un seminario.
Margain Pitman detalló que la banca comercial sigue orientando sus créditos en 84% a la compra de vivienda, 6.2% en esquemas de compra de terreno más construcción y 10% en productos de liquidez para pago de pasivos o mejoras en las condiciones de crédito hipotecario.