Señor Director:
En relación a la columna de Mario Maldonado publicada el lunes 12 de noviembre de 2018 en EL UNIVERSAL, niego que el Colegio señalado opere sin uso de suelo, ya que se cuenta con éste desde 1985, y en el mes de mayo de 1991, por disposición oficial se tuvo que actualizar como se puede corroborar en la Constancia de Zonificación de Uso del suelo, la cual anexo al presente.
No obstante que el permiso de uso de suelo se tiene desde hace 33 años y la actualización tiene 27 años, hago de su conocimiento que la Secretaría de Educación Pública solicita una actualización, por ello el trámite se realiza en este año, ya que el Colegio siempre ha operado cumpliendo en tiempo y forma lo que señala la ley.
Por lo que solicito atentamente que no se publiquen falsedades para intentar desprestigiar al Colegio y a una servidora, su obligación con los lectores es verificar sus fuentes y no emitir un criterio de manera desinformada.
Finalmente, solicito que se realice la aclaración correspondiente en el mismo espacio, sustentada en la prueba documental que adjunto al presente.
María Isabel Miranda de Wallace
Respuesta del columnista:
Si bien el documento enviado muestra únicamente la “Solicitud de Constancia de Uso de Suelo”, y no el sello y firma de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México que confirme la autorización, abogados consultados dan cuenta de que los derechos adquiridos no se pueden ampliar; en este sentido, la solicitud habla de 924 m2, siendo que actualmente el colegio City College se compone de más de tres niveles, incluida una cancha de fútbol en la azotea, lo que implicaría una superficie en uso mucho mayor.
Asimismo, el uso de suelo que avala la solicitud es para pre escolar y primaria y de acuerdo con los perfiles de redes sociales del colegio, también hay una secundaria. El Programa Delegacional de Desarrollo Urbano requiere usos diferentes para cada escolaridad.
*Nota de la redacción: la prueba documental puede consultarse en la versión de internet.