Ben Cohen, quien en 1978, junto con Jerry Greenfield fundó la popular compañía de fabricación y venta de helados: Ben & Jerry’s, ahora enfoca sus esfuerzos empresariales en un sitio de venta de marihuana sin fines de lucro.
El nuevo enfoque de Cohen lleva el nombre de Ben's Best Blnz y se encamina, según su propio sitio web, a corregir los errores de la guerra contra las drogas en Estados Unidos.
La historia detrás de la distribuidora, también llamada B3, encuentra su motivación en las injusticias cometidas en contra de las personas de origen afrodescendiente, a quienes la justicia estadounidense ha castigado sistemáticamente y les ha evitado crecer diversos negocios, incluidos el de la operación y distribución de cannabis.
Leer también: ¿Libertad financiera? Banqueros apuestan por mayor control en las finanzas personales
Tomando como punto de partida la gestión de Harry Jacob Anslinger, funcionario del gobierno de los Estados Unidos que se desempeñó como el primer comisionado de la Oficina Federal de Narcóticos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, durante las presidencias de Hoover, Roosevelt, Truman, Eisenhower y Kennedy, Cohen busca, a través de su sitio de venta, replantear el imaginario que rodea a la portación y distribución de marihuana.
El empresario cofundador de Ben & Jerry’s señala que estadísticamente los negros tienen 4 veces más probabilidades de ser arrestados que los blancos, por lo cual fundó una asociación que les permite crecer en el modelo de negocios de comercialización de cannabis y se ha aliado con la asociación Vermont Racial Justice para garantizar la agencia y brindar seguridad a los descendientes estadounidenses de la esclavitud, otorgándoles directamente el 100% de las ganancias de su innovador negocio.
Leer también: Comercios víctimas de ilícitos de migrantes; debe intervenir autoridad: Concanaco
Actualmente, la distribuidora promovida por Cohen ofrece la venta de cannabis y cigarros de marihuana pre-enrolados y vapeadores en dispensarios de todo Vermont y promete en su sistema de búsqueda expandirse a más localidades.
Los productos están adornados con una mezcla de palabras de líderes negros, el trabajo de artistas y tipógrafos contemporáneos, y llamadas a la acción para desclasificar el cannabis, denotando el compromiso total con la causa y el ánimo del empresario por reducir las brechas de segregación racial.