El Banco Mundial y la Red Internacional de Competencia premiaron a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por la publicación de su libro "La política de competencia en México: retrospectiva, balances y retos".
Dentro de la categoría de “Promoción de la cultura de competencia comunicando su impacto y resultados”, la obra fue laureada como parte del Concurso de la Defensa de la Competencia 2024.
En este espacio, dichas instituciones internacionales distinguen a aquellas historias de éxito por parte de agencias de competencia, organismos públicos o de la sociedad civil, que comprueben productos palpables en cuanto a la promoción de los alcances de sus atribuciones de ley.
Lee también: Cofece sanciona con 58 mdp a seis empresas de gasolina y diésel por fusionarse sin notificar
El libro aborda 30 años de política pública en México, así como los aprendizajes de los casos más relevantes y los retos de suponen avanzar hacia una nueva política de competencia para la construcción de una economía más justa e incluyente.
Además, arroja datos en relación con el impacto de las acciones de la Cofece, por lo que se refiere a la mejora del bienestar de los ciudadanos.
En éste, también se resalta la importancia de fortalecer las facultades y herramientas del organismo constitucional autónomo para así combatir las conductas anticompetitivas en el país.
Lee también: Impone Cofece multas por 5 mmdp entre 2022 y 2023
Asimismo, menciona la relevancia de colaborar con otras instituciones y niveles de gobierno, al igual que con la iniciativa privada y la sociedad civil, con la finalidad de lograr mejores resultados en beneficio de la sociedad.
En tanto, el Banco Mundial y la Red Internacional de Competencia preponderaron la comunicación como un medio para promover la competencia efectiva y así entregar a la población los beneficios de esta política.
Finalmente, la Cofece reiteró su compromiso para continuar con su labor de fomentar la competencia y libre concurrencia en los sectores prioritarios para la población.
rtd/mgm