Para evitar la creación de monopolios y duopolios de ferries en Quintana Roo, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) negó a Grupo Xcaret la compra de cuatro empresas operadoras de rutas de ferries en dicha entidad.
Ello porque “se reduciría el número de oferentes del servicio, provocando que las y los usuarios tuvieran menos opciones entre las cuales elegir, y las empresas menores incentivos para competir en precios y calidad”.
La operación que pretendía realizar Grupo Xcaret era comprar empresas que operaban rutas que iban de Puerto Juárez e Isla Mujeres; entre la Zona Hotelera e Isla Mujeres, y entre Cozumel y Playa del Carmen.
Lee también Grupo Xcaret frena megaproyecto turístico que iba a devastar 160 hectáreas de la selva maya
De haberse aprobado la compra Grupo Xcaret se iba a convertir en monopolio “lo que le permitiría subir los precios o reducir la calidad de sus servicios sin que los consumidores tuvieran alguna otra alternativa”.
En tanto que para la ruta Cozumel-Playa del Carmen la operación hubiera resultado en un duopolio, con la consecuente reducción de la competencia, aumento de precios más altos, menores opciones y frecuencias de viajes.
La Cofece dijo que se estima que en 2023, “2 millones de personas usaron ferries para viajar a Cozumel y más de medio millón de pasajeros viajaron por ferry a la Zona Hotelera de Cancún”.
sg/mcc