Para evitar la creación de monopolios y duopolios de en Quintana Roo, la negó a la compra de cuatro empresas operadoras de rutas de ferries en dicha entidad.

Ello porque “se reduciría el número de oferentes del servicio, provocando que las y los usuarios tuvieran menos opciones entre las cuales elegir, y las empresas menores incentivos para competir en precios y calidad”.

La operación que pretendía realizar Grupo Xcaret era comprar empresas que operaban rutas que iban de Puerto Juárez e Isla Mujeres; entre la Zona Hotelera e Isla Mujeres, y entre Cozumel y Playa del Carmen.

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De haberse aprobado la compra Grupo Xcaret se iba a convertir en monopolio “lo que le permitiría subir los precios o reducir la calidad de sus servicios sin que los consumidores tuvieran alguna otra alternativa”.

En tanto que para la ruta Cozumel-Playa del Carmen la operación hubiera resultado en un duopolio, con la consecuente reducción de la competencia, aumento de precios más altos, menores opciones y frecuencias de viajes.

La Cofece dijo que se estima que en 2023, “2 millones de personas usaron ferries para viajar a Cozumel y más de medio millón de pasajeros viajaron por ferry a la Zona Hotelera de Cancún”.


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sg/mcc

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