La Comisión Federal de Competencia Económica ( Cofece ) multó a diversas empresas y a cinco personas físicas con más de 18 millones de pesos por coludirse para beneficiarse en las contrataciones públicas de cepillos .
Productos Galeno, Dentilab y Holiday
ocasionaron un daño por 4 millones 169 mil pesos, al ponerse de acuerdo para que se les asignaran licitaciones del gobierno , con lo que impidieron “la compra de insumos en las mejores condiciones posibles de precio y calidad, disminuyendo la capacidad de las instituciones de llevar a cabo sus políticas de salud pública”.
En un comunicado, la Cofece aseguró que “los agentes económicos sancionados acordaron establecer, coordinar y concertar posturas en los procedimientos de contratación pública investigados , así como abstenerse de participar en ellos, con la finalidad de repartirse el mercado de cepillos dentales en presentación adulto e infantil que adquiere el sector salud”.
Todo ello lo lograron mediante reuniones, llamadas telefónicas y correos electrónicos
, con lo que coordinaban posturas mediante la discusión de los precios y descuentos que presentarían en los procedimientos de contratación.
Por ejemplo, acordaron que Grupo Holy , a través de Productos Galeno y Holiday , tendrían un tope de participación del 20% y Dentilab de 80%, el cual se ajustaría a 20% y 80%.
“Además de afectar el proceso de competencia y libre concurrencia, estas conductas atentaron contra el erario, ya que se tradujeron en el pago de sobreprecios en la compra de estos productos, ocasionando un daño estimado en 4 millones 169 mil pesos”, aseguró la Cofece.
jabf