Nos cuentan que la bajísima multa de 35.7 millones de pesos que aplicó la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), de Alejandra Palacios, a siete bancos y 11 operadores por colusión en el mercado de bonos mexicano resultó casi de risa, considerando a los jugadores involucrados en la operación irregular y al tamaño del sector. Si bien se esperaba una sanción multimillonaria, también llamó la atención la respuesta de los bancos, pues pelearán en tribunales. Las multas, que en algunos casos no llegan ni al millón de pesos, muestran la necesidad de una legis-lación más severa para este tipo de anomalías, nos dicen. En 2015, en Estados Unidos sancionaron con más de 5 mil millones de dólares a Citi, JP Morgan, Barclays y Bank of America. Nos comentan que la decisión de Cofece puede reforzar el argumento del presidente Andrés Manuel López Obrador, de que los organismos autónomos no sirven.
A la crisis actual de la aviación comercial se debe sumar que sigue pendiente el nombramiento del nuevo director General de la Agencia Federal de Administración Civil (AFAC), misma que nació al inicio de esta administración, en sustitución de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC). La renuncia del anterior director, Rodrigo Vásquez Colmenares, fue efectiva a partir del pasado 1 de diciembre. La semana pasada sonó fuerte el nombre del general Miguel Enrique Vallín Osuna, excomandante de la Fuerza Aérea Mexicana, como nuevo director General de la AFAC a partir del 1 de febrero. Nos cuentan que el nombramiento se iba a hacer oficial ayer, pero todo parece indicar que el contagio de Covid-19 del presidente Andrés Manuel López Obrador retrasó el anuncio. En tanto, nos comentan que la AFAC está en medio de una auditoría virtual por parte de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos.
Nos reportan que en la edición 2020 del Premio de Banca Central que lleva el nombre de Rodrigo Gómez, quien fuera el director General del Banco de México (Banxico) durante el periodo conocido como “el desarrollo estabilizador”, el galardonado fue el economista Rogelio de la Peña Magaña. El reconocimiento que otorga cada año el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla), que dirige Manuel Ramos Francia, fue por su trabajo ¿Debería la política monetaria inclinarse contra el viento en una economía pequeña y abierta? Revisando la regla de Tinbergen.Nos cuentan que el economista ha trabajado en instituciones como Aeroméxico, Banxico y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como profesor del ITAM. Además, asesoró al equipo que recibió un reconocimiento en el Reto Banxico de 2019. Ahora el Cemla está preparando la edición 2021, y se van a recibir propuestas hasta el 30 de abril.