Más Información
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Suprema Corte ordena incluir en elección judicial a 7 aspirantes bateados; fueron descartados por no cumplir requisitos
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Diputados de Morena alistan caravana para evento de Sheinbaum; sólo podrán usar autobuses autorizados para llegar al Zócalo
Ante la posible presencia de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de los procedimientos de contratación pública de tecnologías de la información y comunicación como computadoras, fotocopiadoras, cámaras de cómputo, equipos de almacenamiento o pantallas, la Comisión Federal de Competencia Económica ( Cofece ) inició una investigación.
El análisis se centrará en los procedimientos de contratación pública para adquirir estas tecnologías de hardware y software , así como los servicios de mantenimiento.
Ello porque existen indicios de la posible realización de conductas que pueden catalogarse como prácticas monopólicas absolutas , es decir, hay posibilidad de que haya coordinación de posturas en licitaciones y en el intercambio de información para participar en las compras públicas.
Lee también Cofece impuso en 2021 multas por 1,693 mdp
¿Qué incluye la investigación?
La “investigación incluye la contratación o compra de tecnologías de la información y comunicación como servicios de transmisión, licenciamiento de software, servidores de internet, además de los servicios de mantenimiento y servicios administrados relacionados con tecnologías de la información, por lo que, cualquier procedimiento de contrataciones de gobierno a través de compras públicas en el mercado investigado, sería susceptible de formar parte de esta investigación”.
Lo importante de esta investigación para la Cofece es que en general todos los niveles de gobierno necesitan “tecnologías de la información y comunicación para el ejercicio de sus actividades, sobre todo en el contexto de la pandemia por Covid-19, en el que muchas autoridades debieron implementar el trabajo remoto derivado de las restricciones sanitarias”.
Lee también Cofece investiga pagos en apps móviles ante posibles prácticas monopólicas
Un estudio que hizo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para el mercado mexicano mostró que las autoridades que compran un bien o servicio pueden perder hasta 20% de sus recursos cuando hay un acuerdo colusorio entre los proveedores que participan en la licitación pública.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más
vcr/mcc