Más Información
Cuitláhuac García: Desde el “virus comunista” hasta su relación con la prensa; 5 momentos polémicos de su gobierno en Veracruz
Localizan 4 cuerpos con disparos de arma de fuego en Mazatlán; dejan cartulina con mensaje de advertencia
Catean 5 ranchos en Frontera Comalapa, Chiapas, donde operaba el CJNG; hay 3 detenidos y 8 extranjeros rescatados
Presidente de la Cámara de Representantes de EU promete deportar “extranjeros ilegales” y terminar “el muro fronterizo”
cartera@eluniversal.com.mx
La Comisión Federal de Competencia Economía (Cofece) inició una investigación ante la potencial existencia de barreras a la competencia, así como la falta de insumos esenciales en el sistema de pagos con tarjeta de crédito y débito en México.
“Se encontraron elementos que hacen suponer la falta de condiciones de competencia efectiva en dicho mercado, debido a la posible existencia de barreras a la competencia y/o insumos esenciales. De haber problemas de competencia económica en el mercado, se estaría afectando la bancarización y la inclusión financiera, lo que resta potencial de crecimiento al país”, dijo el organismo.
El inicio de la investigación, publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF), detalló que se indaga sobre el conjunto de tarifas, cuotas y protocolos que realizan las personas autorizadas por el Banco de México para procesar pagos, conocidas como “cámaras de compensación” para procesar pagos con tarjeta para la compra de bienes o servicios.
“De acuerdo con datos del Banco de México, en 2017 el monto total de operaciones realizadas con tarjeta en comercios fue de 1.7 billones de pesos”, dijo la Cofece.
Informó que para el desarrollo de esta indagatoria, la autoridad investigadora tiene un periodo de entre 30 y 120 días hábiles, contados a partir de la publicación en el DOF, el cual puede ser ampliado hasta por dos ocasiones.
La Cofece explicó que la Ley Federal de Competencia Económica establece que si existen hay para determinar la existencia de barreras a la competencia, el organismo podrá ordenar al agente económico que corresponda la eliminación de las barreras que afecten indebidamente el proceso de competencia y libre concurrencia o, en su caso, emitir recomendaciones a las autoridades públicas cuando las disposiciones jurídicas impidan o distorsionen la competencia y libre concurrencia.