Hay falta de en el transporte marítimo de pasajeros y carga en Baja California Sur, de acuerdo con el resultado preliminar de la investigación hecha por la Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica ().

En las rutas Pichilingue-Topolobampo y Pichilingue-Mazatlán, entre Baja California Sur y Sinaloa, operan “solo dos compañías —en un contexto de barreras a la entrada— ofrecen servicios de transporte marítimo de carga rodada en las rutas que conectan esos dos Estados “y únicamente una de ellas presta servicios de transporte a pasajeros”.

Existen barreras de entrada a nuevos competidores que benefician a Transportación Marítima de California, S.A. de C.V. y Baja Ferries, S.A.P.I. de C.V, empresas que ofrecen el servicio de transporte marítimo de carga rodada en ambas rutas que conectan Baja California Sur con Sinaloa.

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Además, Baja Ferries es el único que realiza transportación marítima de pasajeros en dichas rutas.

La Autoridad Investigadora entregó al pleno de Cofece el fallo preliminar en el que señaló que existen barreras a la entrada que dificultan el acceso de más competidores en el futuro, por lo que los agentes económicos interesados deben presentar a la Cofece sus “manifestaciones y alegatos sobre esta investigación, a fin de que el Pleno de la Comisión emita la resolución final”.

En un comunicado en el que se dio a conocer el fallo preliminar se expuso “que no existen condiciones de competencia efectiva en el transporte marítimo de pasajeros y de carga rodada, mediante transbordador”, de “confirmarse el sentido del Dictamen Preliminar, la autoridad reguladora del sector podrá establecer las bases de regulación tarifaria en los servicios”, con base en los artículos 130 y 140 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos.

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asf

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