La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) encontró presuntas prácticas monopólicas en el mercado de abasto y distribución de bienes de consumo para las cadenas de tiendas de autoservicio en México.
A más de tres años de que se inició la Investigación de Oficio (IO-002-2020), el organismo regulador concluyó que hay una empresa que pudo incurrir en prácticas anticompetitivas por lo que deberá de presentar sus alegatos de defensa.
Esas prácticas consistieron en una “probable fijación vertical de precios y/u otras prácticas monopólicas relativas en el mercado de abastecimiento y distribución de bienes de consumo por las cadenas de tiendas de autoservicio”.
Lee también
Vigilancia en el mercado por las afectaciones
En un comunicado, la Cofece explicó que se inicia “la etapa del procedimiento seguido en forma de juicio a cargo de la Secretaría Técnica de la Comisión, en el que la empresa emplazada podrá ofrecer pruebas relacionadas con las presuntas imputaciones hechas en su contra, presentar alegatos y manifestar lo que a su derecho convenga. Una vez desahogado el procedimiento, el Pleno de la Cofece resolverá en apego a la Ley”.
La Cofece explicó que esas prácticas generan afectaciones a las familias mexicanas ya que, en su mayoría los hogares mexicanos destinan más de la mitad de sus ingresos en bienes de consumo, sobre todo alimentos, bebidas, artículos de limpieza, cuidado personal y del hogar.
Reiteró que mantendrá la vigilancia en el mercado por las afectaciones que pueden tener las prácticas anticompetitivas en el poder adquisitivo de las personas.
vcr