Más Información
Tribunal Electoral da luz verde al INE para seguir con elección judicial; suspensiones de jueces no frenan proceso, determina
Hallan sin vida a Ángel Fernando, estudiante de la Prepa 4, desaparecido en Chapultepec; esto se sabe del caso
Hallan cuerpo de Manuel Rafael Ramírez Gutiérrez, empresario de la CDMX en Aguascalientes; murió por impactos de bala
Departamento de Justicia planea ofensiva histórica contra Google; busca obligarlo a vender Chrome, reporta Bloomberg
Claudia Sheinbaum presume reformas constitucionales en G20; propone hacer política para construir paz
Cocoyoc.- El Banco de México aseguró que la plataforma Cobro Digital (CoDi) ya está lista, por lo que los pagos por medio del teléfono móvil a partir de códigos QR ya son una realidad en el mercado mexicano .
"Ya no es un proyecto. Ya lo hicimos y ya está presente" dijo el gerente de Política y Vigilancia de los Sistemas de Pagos del Banco de México , Othón Moreno,
El directivo presentó la plataforma CoDi durante la quinta convención de la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras Populares (Amsofipo), y recalcó que entrará en operaciones formales el 30 de septiembre próximo.
Agregó que si bien los bancos están obligados a adoptarla, también es una alternativa para que otras instituciones no bancarias compitan y fomenten la inclusión financiera .
Explicó que actualmente ya se pueden realizar operaciones reales de compra y venta de productos en comercios en Tulancingo, Hidalgo, y La Paz, Baja California Sur, ciudades donde actualmente se realizan pruebas piloto con transacciones reales entre bancos y establecimientos.
“ CoDi ya está funcionando, ya están los pilotos en Tulancingo, hoy empiezan en La Paz, y en los próximos días en Progreso. Ya se están haciendo transacciones reales, con dinero de verdad, en cuentas de instituciones financieros. Ya está en el sistema productivo del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI). La plataforma está lista y productiva”, dijo.
Sobre el temor a que CoDi sea utilizado como herramienta para fiscalizar y que esto inhibe su uso en el sistema financiero mexicano, el funcionario detalló que la plataforma no fue diseñada con ese objetivo con lo que la estrategia fiscal corresponde al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico (SHCP) .
"El sistema no está diseñado con el objetivo de fomentar fiscalización. No es responsabilidad del Banco de México . Hacienda y SAT tendrán sus estrategias de fiscalización pero nosotros no diseñamos el sistema con esa finalidad", dijo.
Moreno informó que el Banco de México también lanzará una aplicación móvil con la que los usuarios del sistema financiero podrán utilizar CoDi sin importar el banco al que pertenezca su cuenta bancaria.
jrc