La ausencia de una intensa campaña de promoción entre los pequeños comercios del país tendrá como consecuencia que la plataforma Cobro Digital (CoDi) del Banco de México, utilizada para realizar operaciones a través de códigos QR, tenga escasa presencia durante la edición 2019 de El Buen Fin.
“Es muy poco el tiempo para que podamos hablar de resultados tangibles. Ha sido muy lento para los establecimientos comerciales la adopción del sistema porque no ha habido una promoción intensiva, además de que coincidió con los tiempos de preparación de El Buen Fin”, dijo a EL UNIVERSAL el presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos.
La plataforma CoDi, lanzada el pasado 30 de septiembre por el banco central, comenzó con un proceso de enrolamiento de los clientes de la banca, quienes poco a poco han descargado y actualizado sus aplicaciones bancarias para realizar operaciones a través de códigos QR.
En tanto, es incipiente el número de comercios que acepta esta modalidad de pagos directamente desde el teléfono móvil.
“Esperamos después de El Buen Fin, en las 256 cámaras de comercio del país, hacer una promoción directa [del CoDi]. Tenemos más de 750 mil socios, con lo que la promoción que se haga en los comercios y turismo va a ser intensa”, enfatizó.
Resaltó que será hasta El Buen Fin de 2020 cuando se tenga un despliegue extendido de la plataforma en la mayoría de los comercios, además de que se espera un esquema de estímulos fiscales por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para animar a los pequeños comerciantes a sumarse al CoDi.
“Calculamos en El Buen Fin de 2020 que haya 200 mil establecimientos afiliados en el sistema”, explicó López Campos.
Para el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, es necesario buscar un esquema que incorpore a más comerciantes al CoDi; no obstante, el sector financiero mantiene sus expectativas de uso de la plataforma para el cierre de 2019.
“La meta que tenemos para este año es más o menos un millón y medio de cuentas y faltan poco más de dos meses para que termine el año. Por consiguiente se ve muy factible que lleguemos al millón. El Buen Fin es un tema importante porque eleva el comercio. Por eso, subir [el número de] comerciantes es de mayor relevancia”, añadió.
En opinión del presidente de la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras Populares (Amsofipo), David Romero, durante esta edición de El Buen Fin convivirán los medios de pago actuales como efectivo, tarjetas y otros medios electrónicos con algunos esfuerzos de comercios y clientes en el uso del CoDi.
“Estamos en el proceso de dar a conocer y de introducción. Van a coexistir los medios de pago. Es una buena oportunidad para que el CoDi avance y tome terreno”.
Dijo que se espera que hacia el primer trimestre de 2020 haya seis sofipos que se sumen a la plataforma, lo cual servirá como alternativa de medios de pago a través del teléfono a poblaciones sin acceso a servicios bancarios tradicionales.
“Es un instrumento que va a ayudar mucho a la inclusión financiera. Una vez que pasemos la fase de conocimiento de la funcionalidad, esto va a motivar a muchos clientes y a personas que no están dentro del sistema financiero”, añadió.